La Nueva España » Cartas de los lectores » No debe haber lugar seguro para los malvados

No debe haber lugar seguro para los malvados

6 de Julio del 2012 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

En este mes de julio se cumplen diez años del establecimiento de la Corte Penal Internacional, responsable de llevar ante la justicia a los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Su entrada en funcionamiento fue una gran victoria para las víctimas y para la humanidad.

El pasado mes de marzo esta Corte dictó su primera sentencia y declaró a Thomas Lubanga, líder de un grupo armado congoleño, culpable de cargos relacionados con el uso de niñas y niños soldados. También varios jefes o ex jefes de Estado, como el sudanés Al Bashir o el ex-presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, aparecen citados en órdenes de detención. Esto transmite un claro mensaje: nadie está por encima de la ley.

Sin embargo, el camino que queda por recorrer es más largo que el recorrido y los desafíos en la lucha contra la impunidad persisten. El Estatuto de Roma, instrumento que creó la Corte, ya ha sido ratificado por 121 Estados pero otros, como Estados Unidos, Rusia o China, no lo han hecho. Es hora de que todos los Estados colaboren para tener una justicia internacional cada vez más fuerte. Necesitamos que todos los Lubangas del mundo sean juzgados.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador