La Nueva España » Cartas de los lectores » Aveiro, la «Venecia portuguesa»

Aveiro, la «Venecia portuguesa»

8 de Julio del 2012 - Ángel García Prieto (xxx)

Aveiro es una ciudad muy industriosa de unos cincuenta mil habitantes, asentada al borde de la ría que lleva su mismo nombre. Situada al sur de Porto es, junto con su vecina Coimbra, capital de distrito en la región históríca de la Beira Litoral.

Una compleja orografía de lagunas, islas y tierras inundadas en la desembocadura de los ríos Vouga y Novo dan a la zona una riqueza de fauna y flora singulares. A la vez que caracterizan el urbanismo de Aveiro, pues desde los comienzos del siglo XIX la ciudad tiene los canales Central, Sao Roque, do Cojo, das Pirámides, do Paraíso, que embellecen a la ciudad y acaban por exagerar el mote de «la Venecia portuguesa». Junto a los puentecillos, las moliceiras, que son barcas para recoger algas, parecidas a góndolas decoradas con colores y dibujos sencillos y atractivos, dan un aire especial al centro de la ciudad.

Aveiro tiene casas muy bonitas, muchas de ellas del estilo y la época modernista, art nouveau, decoradas con elegantes dibujos de piedra y azulejos, en un casco urbano con monumentos históricos como el antiguo convento de Jesús, la Sé, la iglesia de la Misericordia y la estación del ferrocarril, especialmente llamativa por sus murales amplios y vistosos de azulejos.

Es una pequeña y acogedora población, con tranquilas vías peatonales, desde la que se llega con facilidad a otras villas y núcleos industriales y pescadores como Ovar, Ílhavo o Vista Alegre, a la reserva natural de las Dunas de Sao Jacinto, así como a zonas vacacionales, como la pintoresca Costa Nova, con llamativas y alegres casas de madera pintadas a franjas verticales, al modo de las antiguas casetas de playa.

Con todos estos agradables reclamos, Aveiro y su comarca, a pesar de que no suele presentarse como un destino turístico, posee suficiente encanto, fácil acceso a través de autopistas y la cercanía de otros puntos neurálgicos portugueses, que le hace merecer una sugestiva visita.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador