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Lujo necio e incongruencia humana

10 de Julio del 2012 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Hace unos días me ocurrió algo que me dejó sorprendida, o más bien desubicada, o quizá mejor, ambas cosas. El caso es que decidí dar un largo paseo por un barrio que presume de tener el mayor número establecimientos de "firmas exclusivas" y cuyos escaparates ciegan la vista de quien los mira, tanto por el esplendor de lo que en ellos se exhibe como por las cifras que adornan las etiquetas de sus artículos.

Distraída de tanto ver y cansada de tanto deambular, mis ojos se fijaron en un llamativo escaparate de atractivos artículos y ropa de niños pequeños y bebés. Y sin pensarlo dos veces y sólo pensando en mis nietos-, me adentré en el local. Confieso que pasé vergüenza cuando me di cuenta que todas aquellas cosas que veían mis ojos, ahora ya más detenidamente, no estaban destinadas a los niños, sino a perros de lujo de gentes de lujo que necesitan prolongar la ostentación de sus vidas en la vida de sus animales.

Sé que para muchas personas sus perros superan la condición de amigos e incluso de hijos. Sé que para otras muchas son la compañía o el compañero inseparable y necesario para sus vidas solitarias, como también sé de la excelente y eficaz labor que realizan aquéllos perros adiestrados que sirven de ayuda y guía a personas con minusvalías, y colaboran realizando encomiables servicios en los cuerpos de policía, bomberos, etc. Pero esa es otra cuestión.

A un perro se le debe cuidar, educar y querer, pero nunca convertirlo en una figura esperpéntica fruto del despropósito humano.

Inquieta y no contenta con lo que vi, quise asomarme a la ventana del conocimiento "exprés" sobre este mundo del lujo humano trasladado a sus mascotas, y busqué información en Internet. Y encontré más de lo que me esperaba: tiendas que ofrecen sus múltiples artículos con frases como "accesorios para mascotas chic que quieren vestir a la última", "joyas para los perritos más coquetos", "accesorios de lujo para perros de raza pequeña y cachorros mimados y consentidos", etc.

Casitas, camitas y canastillas personalizadas, artículos de belleza sofisticados, collares y arneses decorados con piedras preciosas, todo tipo prendas de vestir, y un largo etcétera de productos de "alta calidad" y de "firmas exclusivas".

Y además: desfiles de modas en Nueva York. Hoteles de cinco estrellas provistos de lujosas suites y servicios tales como televisor de plasma, servicio de habitaciones, salas de juego, etc. Moteles "para mejorar los encuentros amorosos", y Spas para que las mascotas desconecten de sus ajetreadas vidas con tratamientos de hidroterapia, ozonoterapia y masajes relajantes.

Conmocionada aún por el impacto que todo ello me causó pensé: ¿Acaso la gente que es capaz de invertir tanto dinero en proporcionar lujo y placer a sus mascotas, no se percatan de los millones de niños que desearían ser tratados como la más sencilla y humilde de ellas?

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