AVE en Asturias
Qué duda cabe, el AVE vende. Qué duda cabe, el AVE es un formidable modo de transporte de viajeros para medias-largas distancias. He aquí el éxito Madrid-Sevilla-Málaga, Madrid-Barcelona y, con toda seguridad, Madrid-Asturias. Pero... no caigamos en el papanatismo de estar esperando «al mesías». La demagogia llega a tal lirismo que los alcaldes eludidos dicen que «sí», pero... si para en «su» pueblo. ¡De traca! Cuando se argumenta "progreso" para justificar el AVE, se obvia el verdadero progreso de nuestro mundo presente, que es, ni más ni menos, que la salvaguardia del hábitat humano. ¿Esto significa ir contra «el progreso»? Ni mucho menos, todo lo contrario. Cuando se plantea el trazado, el AVE transversal-costero por Asturias es como para echarse a temblar. Porque, claro, el concepto técnico AVE-Alta Velocidad es absolutamente incompatible con paradas «en mi pueblo», todo lo más Gijón-Avilés. Además la obra, teniendo en cuenta que el trazado de doble vía deberá estar protegido por un vallado a una considerable distancia de las mismas, daría idea del aplastante impacto y división del territorio del Principado.
Lo posible y deseable, creo yo, es mejorar y aprovechar el trazado de Feve y convertirlo en un ferrocarril de prestaciones sustancialmente más operativas y atractivas para un viaje cómodo y rápido.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo