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Sobre la fusión de ayuntamientos

16 de Julio del 2012 - Alejandro Arias Torres (Oviedo)

LA NUEVA ESPAÑA publicó el lunes 9 de julio cuatro artículos relacionados con el mapa municipal de Asturias. Se enfoca en los cuatros casos la situación desde un punto de vista horizontal, es decir, hablando de reducción o fusión de ayuntamientos.

Ninguno, en cambio, establece un enfoque vertical, en el que se establezca un modelo en el que confluya la pluralidad de administraciones coincidentes en el mismo ámbito territorial (estatal, regional y local) en dos niveles (provincial y municipal), cada una de las cuales posee competencias propias que conducen, en realidad, a una dialéctica de unidad y competencia.

Hay que abandonar la consideración de los ayuntamientos como de unidades administrativas subsidiadas y subsidiarias de los otros dos niveles de la Administración y de que se los trate como menores de edad tras treinta años de democracia, siendo la Administración más cercana al ciudadano.

Una descentralización flexible parece ser la mejor forma de conseguir una mayor adecuación entre los servicios ofrecidos y la satisfacción de necesidades, adaptándose a las preferencias locales y a los requerimientos de la comunidad, aprovechando, además, las potencialidades de cada municipio.

Una definición de objetivos por el bien común: un solo municipio no puede abarcar la industria, el turismo, la cultura, etcétera. De este modo se logra fortalecer el papel de los ayuntamientos. Además, al proponer la agregación de municipios se olvida que diferentes funciones de servicios públicos tienen diferentes umbrales económicos determinados en gran medida por las diferentes áreas espaciales, físicas y geográficas.

Por ello, un modelo de coordinación constituye la alternativa para que confluyan los esfuerzos de todos los entes implicados, que solo podrá llevarse a cabo con una acción integradora en la que confluyan planes municipales y provinciales, planes operativos, transfronterizos y sectoriales, y los fondos de cooperación local. La elaboración, en fin, de un modelo territorial de coordinación y desarrollo que se caracterice por los siguientes principios:

- Un principio de solidaridad que garantice la actuación en las áreas con mayores déficits, tratando de primar las inversiones a su favor.

- Un principio de complementariedad que delimite las áreas de actuación no coincidentes, o que regule los solapamientos que puedan existir.

- Un principio de agregación territorial que determine aquellas actuaciones susceptibles de una mayor eficacia al considerar como ámbito de actuación áreas de mayor amplitud al propio territorio municipal.

- Y un principio de desconcentración administrativa y una mayor sencillez de los mecanismos de gestión, que deben ser objetivos comunes de todas las administraciones públicas.

La explotación conjunta de las potencialidades del territorio, bien encauzada, puede configurar un espacio urbano difuso bien distinto de las concentraciones al uso, concentraciones que están generando des-economías que empiezan a restar valor a las economías de aglomeración. Y con esta visión adquiere carta de naturaleza la constitución de grandes regiones metropolitanas, o áreas metropolitanas o como quiera llamarse.

Y por ello solo aquellos que, dispuestos a reforzar la cooperación, a saber ceder y a evitar que ninguna ciudad quiera centralizarlo todo, establezcan dentro de un marco único líneas de complementariedad y especialización que conlleven la consecución de proyectos comunes, son los que lograrán desarrollar un proyecto con garantías de éxito que configure un espacio para la asociación, la cooperación y la participación. Con unos ayuntamientos con estructuras reducidas y simplificadas, que faciliten el desarrollo económico y social, que colaboren con el resto de las administraciones en la prestación de servicios integrados y, sobre todo, que permita colocar a los ciudadanos en el centro de su actuación y que permita un margen suficiente para el establecimiento de políticas propias.

Ayuntamientos donde se dé un nuevo impulso a la democracia y la transparencia. Así podremos hacer ese cuadro colectivo que prefigure Asturias como vértice estratégico del norte de España, mirando sin miedo al mundo moderno y al siglo XXI.

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