Lio padre

11 de Julio del 2012 - César González Antuña (Gijón)

Lo que sigue nos lo contaron,Nicolás González,Pepe Lombardía y Celso Rodríguez,tres mosqueteros de esa famosa y bien humorada tertulia que tiene su cuartel en el bar Roma-Berlín.No deja de tener gracia, y sin duda alguna el lector que tenga la paciencia de pasar sus ojos sobre estas líneas acabará de acuerdo con nosotros.

Cuando se hizo el ramal de ferrocarril de Soto de Rey a Ciaño,pasando por Sama, Santa Ana quedó al margen de tan importante vía de comunicación. Para conseguir la prolongación de la línea era necesario un nuevo expediente que hubiera tardado en ser resuelto muchos años,ya que por entonces se empleaba mucho tiempo en despachar por los miles de trámites democráticos que la anticuada organización administrativa exigía.

Y se hizo algo a un estraperlo,se alargó la vía,se le puso a Santa Ana el remolque de Ciaño y los buenos vecinos de San Andrés de Linares, que éste es en realidad, el nombre de la parroquia,pudieron presumir de tener una estación.

Más el lio comienza ahora: había en Santa Ana una pomarada, en la que se metía como Pedro por su casa el agua del rio Nalón, cada vez que a este rio se le hinchaban las narices; existía también un viejo molino llamado de La Laguna y de él cogió su nombre el lugar, en el que aún en 1905 no había edificación alguna.Todavía vive la molinera,guardesa del paso a nivel del Norte y que recuerda las trazas del molino solitario.(años 40)

Los terrenos que hoy ocupan el maravilloso parque eran antiguamente propiedad de la Sociedad del Ferrocarril Lieres-Musel,una sociedad que se descuidó en el pago de las contribuciones al Estado,con lo que los terrenos fueron sacados a subasta y adquiridos por la Duro Felguera, que tras desembolsar 42.000 pesetas, allá por los años 1928 y 29,regaló lo que comprara al Ayuntgamiento de San Martín del Rey Aurelkio.Vinieron después los años de la República,la guerra de la liberación y terminada ésta se acometió la tarea de construcción de este parque que es orgullo legítimo de los que lo han hecho.

Pero nos hemos desviado,un poco del nudo central de la cuestión.Porque antes, a esto se le llamaba Cutrego y de vino El Entrego,aunque nadie sabe es de donde han salido los nombres de La Vega,La Laguna,Oscura,,LLaposu,La Cascada y alguno más que viene a complicar las cosas hasta el punto de que las cartas se pasan más de un mes dando vueltas en busca de su destinatario.Para acabar con este jaleo,Celso Rodríguez Alonso,gestor del Ayuntamiento ha elevado una propuesta solicitando que se ponga el nombre único de Linares del Nalón.

Cosa muy justa,porque la parroquia es San Andrés de Linares y el Nalón cruza por ella.

A mi amigo Pablo Manzano,este año Rey Aurelio en les fiestes La Laguna.

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador