La Nueva España » Cartas de los lectores » Eurocopa y chulería torera

Eurocopa y chulería torera

20 de Julio del 2012 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Son muchos los españoles aficionados al fútbol a los que no han gustado los alardes de torero de Sergio Ramos que ha realizado frente a los compungidos jugadores italianos tras conseguir la victoria para España en la recientemente celebrada Eurocopa de fútbol. Ganar sí, pero sin humillar al adversario.

Y es lógico que ante una derrota de las características que ha tenido esta final, el vencido, en este caso Italia, diezmada por la lesión de su jugador Motta, se sienta decaído y hasta humillado como se mostraban los futbolistas de la selección italiana; por eso precisamente no está ni medio bien que los vencedores se ensañen con actos fuera de tono, y aún menos en este caso habida cuenta de todos los avatares ocurridos durante el partido, para que al final venga uno de los vencedores y se chulee con un capote torero delante de sus narices haciendo ostentaciones.

No, amigo Ramos, no puede gustar ni a los derrotados, por supuesto, ni a muchísimos españoles contrarios a la tradición taurina, ni menos a otra gran mayoría de europeos que no comulgan con nuestra fiesta nacional. Y es que, vista la acción desde una óptica objetiva, se parece muchísimo a la «chulería» que muestra el torero delante de un toro martirizado y ya moribundo, ese animal que no puede embestir porque ya no tiene fuerzas para ello.

Por tu buen hacer futbolístico, Sergio Ramos, no debes olvidar que la verdadera grandeza del deporte no reside sólo en ganar o en haber sido más fuerte que el oponente en un momento dado, sino, una vez que se ha conseguido la victoria, en lucha limpia y lograda por méritos propios, es cuando más se impone exteriorizar respeto y condescendencia con el vencido.

Pero, mira por dónde, los españoles somos más chulos que nadie, aprovechamos el momento estelar de una victoria futbolera, como en este caso ha sido, para promocionar la tauromaquia en Europa y en el mundo entero –no olvidemos que estabais en Kiev–, haciendo un grotesco y feo gesto de superioridad con un capote de «toreador», nunca mejor dicho en tu caso.

Lo que tal vez no hayan pensado tus inductores, si es que los ha habido, es que eso no gusta a la generalidad de los aficionados al fútbol, y que lo que verdaderamente están consiguiendo es seguir manteniendo la imagen de España como un orgulloso y primitivo país de fanfarrones prepotentes (pese que a veces todos lo somos un poquito), insensibilizados ante el sufrimiento ajeno. Aunque, ciertamente, esté muy lejos de la realidad.

Por ello, futbolista Sergio Ramos, tu buen hacer en el equipo nacional no puede dar pie para que sean juzgados todos los españoles equivocadamente. No has estado muy fino, reconócelo.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la ha puesto Iker Casillas, como capitán de la selección, pidiéndole al árbitro que con los minutos de prolongación no alargara la agonía y la humillación del rival vencido. Todo un gesto de nobleza deportiva.

José Antonio Gutiérrez González, Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador