Una novela corta, simpática y amable
En tiempos de subidas de IVA, recortes, sindicatos, mineros, políticos, crisis y otras lamentaciones, uno de los recursos que cabe es leer. Y leer cosas que puedan ser animosas. Esta que presento es una posibilidad, se trata de un amable relato corto de 66 páginas de Henry Maximiliam («Max») Beerbohm, nacido en Londres en 1872 y fallecido en Rapallo, Italia, en 1956; fue un caricaturista y escritor inglés. Un dandy, conocido en el mundo literario por su única novela, «Zuleica Dobson» (1911), y la colección de cuentos «Seven men» (1919), que se considera una obra maestra. Tuvo una activa vida artística y social que comienza en su época de estudiante en Oxford –donde no acabó la carrera– y continúa con la relación de numerosos escritores y personajes importantes de la época en el mundo anglosajón.
«El farsante feliz. Un cuento de hadas para hombres cansados» (ediciones Acantilado, 2012) es una fábula cuya historia está bien reflejada en su tan sugerente título, aunque incluso puede ser también una buena lectura para hombres fortalecidos o descansados y también para mujeres y para jóvenes. Es un bonito cuento sobre un curioso personaje llamado George Hell, un lord noctámbulo, jugador, avasallador y mujeriego que queda prendado de una jovencísima cantante a la que le pide la mano para el matrimonio nada más conocerla y que ella rechaza, pues sólo está dispuesta a ser la esposa de un hombre que tenga cara de santo. Él reacciona de un modo resuelto, hasta encontrar un maestro capaz de hacer magníficas máscaras y que le crea una con la cual engaña a la mujer, con la que, por fin, se casa. A partir de entonces comienza una vida nueva para la feliz pareja, que sorprende a todos.
Amable relato, sugestivo, insinuante, simpático, que trata sobre el poder del amor y la forma de la bondad.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

