La Nueva España » Cartas de los lectores » Ceica, sólo pedimos lo que nos corresponde

Ceica, sólo pedimos lo que nos corresponde

18 de Julio del 2012 - Juan José Braña Rodríguez-Abello (Oviedo)

Existimos, aunque haya gente a la que le moleste. Pero los doce trabajadores de la empresa Ceica existimos y seguimos acudiendo cada día a nuestro puesto de trabajo. Lo único que pedimos es que se nos trate simplemente como eso, como trabajadores, o quizá mejor, como personas. Ceica es una empresa de servicios creada hace ahora 24 años con participación de Cajastur. Una empresa que cuenta ahora con doce empleados, con una antigüedad mínima de veinte años. Durante todo este tiempo hemos venido prestándole diversos servicios a la Caja (que tiene una participación superior al 40% en Ceica), y que con fecha del pasado 30 de junio decidió rescindir el contrato con ella.

Los trabajadores de Ceica sólo pedimos que se nos dé lo que nos corresponde. Sólo pedimos justicia. Porque la situación a la que nos vemos abocados no es de recibo. Podríamos calificarla de humillante y denigrante. Por varias razones. Al no ponerse de acuerdo el propietario de la empresa y la Caja nuestra posición es kafkiana: no se hace un ERE de extinción ni se cierra el centro de trabajo; no se proporcionan tareas que realizar a los trabajadores, para demostrarles quién es quien manda (se supone que el mensaje va dirigido al máximo accionista, aunque los perjudicados somos nosotros); no se hace concurso de acreedores; no se recibe al representante de los trabajadores ni se le informa del futuro laboral ni societario. Todo esto significa que los doce empleados acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo aunque no hacemos absolutamente nada. Dejaremos de cobrar nuestro salario, puesto que no hay ingresos y tampoco percibiremos el paro puesto que no estamos despedidos. No tenemos derecho a una indemnización e incluso no podemos buscar un nuevo trabajo, ya que estamos «trabajando».

¿Es o no es nuestra situación kafkiana? Los directivos de Cajastur están intentando quitarse el muerto de encima. Pero ni deben ni pueden hacerlo. Si hemos llegado a lo que hemos llegado es porque ellos lo han consentido y en ocasiones promovido. Sólo hay que decir que hasta hace sólo dos meses la Caja ha presidido el consejo de administración de Ceica.

Por eso solicitamos encarecidamente a la Caja, a las autoridades políticas y a los agentes sociales (con los que ya hemos mantenido algunas reuniones) que hagan lo posible para acabar con esta injusticia, con esta humillación. De seguir así las cosas se mantendrá hasta que haya una resolución judicial, es decir, entre seis meses y un año. ¿Y cómo viviremos todo este tiempo? Somos trabajadores, necesitamos nuestro sueldo mes a mes.

Juan José Braña Rodríguez-Abello, representante de los trabajadores de Ceica S. A., Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46126

Número de cartas en Octubre: 64

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador