La Nueva España » Cartas de los lectores » Un derecho a la intemperie

Un derecho a la intemperie

31 de Julio del 2012 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Una información publicada en la sección de Oviedo de LA NUEVA ESPAÑA del 29 de julio llama la atención sobre el preocupante estado de salud de Jorge Cordero, tras 39 días en huelga de hambre para protestar por el desahucio sufrido por él, su mujer y su hija, al tiempo que reclama la dación en pago de su vivienda y un alquiler social.

La situación de esta familia es una buena muestra del trato que recibe en España el derecho a la vivienda, como lo es también la cifra revelada recientemente por el Consejo General del Poder Judicial según la cual, durante el primer trimestre de este año, se habrían ejecutado casi 20.000 órdenes de desahucio en nuestro país. Una situación sobre la que en 2008 ya llamó la atención el Relator Especial de Naciones Unidas, quien llamó la atención al Estado español sobre la necesidad de adoptar una política nacional de vivienda basada en los derechos humanos y en la protección de las personas más vulnerables.

El pasado 18 de mayo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas recomendó a España "impulsar una reforma legislativa que faculte la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria, de modo que esta opción no dependa únicamente de la discrecionalidad de las entidades bancarias". Esta es precisamente una de las soluciones que proponen las asociaciones que trabajan para que se respete en nuestro país el derecho a una vivienda digna. Espero que cuando nuestras autoridades se decidan a cumplir este mandato, ya no sea demasido tarde para las familias que sufren esta difícil situación.

Francisco Javier Fernández López,

Presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 46134

Número de cartas en Octubre: 72

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador