La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Las mujeres, un orgullo para el deporte nacional

Las mujeres, un orgullo para el deporte nacional

15 de Agosto del 2012 - Carmen González Casal

Las mujeres irrumpieron con fuerza en Londres y salvaron el honor olímpico de España. La calidad de su hacer, su resistencia, su tenacidad las hizo merecedoras de 11 de las 17 medallas, el 64 por ciento de la cosecha española en Londres 2012. Todo un orgullo nacional.

Tras cuatro días sin apuntar tanto llegó Mireia Belmonte y se batió con la china Liuyang Jiao, campeona del mundo, consiguiendo, a muy poco del oro, la plata en los 200 mariposa. La nadadora de Badalona se colgó una segunda medalla de plata en la final de los 800 libre con un tiempo de 8:18:76. Al triunfo de Marina le siguió el de otra mujer, la guipuzcoana Maialen Chourraut, con el bronce en piragüismo K1.

El primer oro de la delegación española de los Juegos Olímpicos de Londres llegó de la mano de la windsurfista sevillana Marina Alabau, que estuvo toda la competición como primera clasificada en la general provisional y se permitió el lujazo de cruzar al final la meta como la primera de la «Medal Race».

Aquel martes glorioso para España, en el que la afición empezaba a revivir al conseguir tres medallas olímpicas, tuvo un toque muy femenino, el de las catalanas Andrea Fuertes y Ona Carbonell con la plata en natación sincronizada a ritmo de tango, el de la Cumparsita.

Otra mujer, la mallorquina Brigitte Yagüe, cayó ante la luchadora china Jingyu Wu, en la final de los 40 kg. consiguiendo la plata en taekwondo para España.

La gesta femenina de Londres 2012 siguió con las chicas del waterpolo. Un equipo joven y ambicioso que se fue creciendo conforme avanzaba el campeonato hasta hacer historia y conseguir una muy merecida medalla de plata. Tras ellas, la alavesa Maider Unda consiguió el jueves la medalla de bronce en la categoría de 72 kg. de lucha libre.

Y antes de que llegaran las platas de Nicolás García o Saúl Craviotto, el equipo español de natación sincronizada, con una excelente puesta en escena, consiguió la medalla de bronce en natación sincronizada. Su entrenadora, Anna Tarrés, calificó el resultado de «fantástico».

Pero aún hay más. Sofía Toro, Tamara Echegoyen y nuestra Ángela Pumariega consiguieron una gran victoria sobre las australianas en la final de Elliott 6m de vela y con ello el tercer oro para España. Pero las más guerreras, las del balonmano. Tras dos prórrogas vencen a Corea y se suben al tercer escalón del podio consiguiendo un bronce para España.

No se trata de cuotas, ni de paridad, simplemente de talento. Y las deportistas españolas nos lo han demostrado. Y el deporte es tan sólo un pálido reflejo de lo que nos muestran día a día muchísimas mujeres, cada vez más, que viven reconciliando trabajo y familia.

Además, Londres 2012 han sido unos grandes Juegos para la mujer en el ámbito internacional, pues en esta ocasión los 205 países participantes enviaron al menos una mujer a tal evento, y tres países (Arabia Saudí, Brunei y Qatar) compitieron con chicas por primera vez en su historia.

Unos cuantos datos muy reales, muy actuales, que nos hacen sentirnos orgullosos y, sobre todo, pensar… para sumar, hay que contar con las mujeres.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador