La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre el abandono a los ganaderos asturianos

Sobre el abandono a los ganaderos asturianos

5 de Mayo del 2009 - Lucía Barrero García (Tineo)

El motivo de mi denuncia no es otro que el de hacer plasmar a través de estas líneas los hechos ocurridos con mi ganado equino en relación con la nula actuación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La interesada, como propietaria de una explotación de carne de ganado vacuno y equino, cuyos animales pastean en montes de utilidad pública en términos de Barreiro (Tineo), estando éstos debidamente documentados para la utilización de dichos pastos, quiere hacer constar que en los mismos existe un gran número de cierres de alambre de espino que debido al paso del tiempo se encuentran rotos y en muy malas condiciones.

Como consecuencia de ello, los animales se accidentan gravemente debido a que dicho alambre se encuentra tirado por el suelo, siendo plasmables los daños sufridos y encontrándose a la vista de quien los quiera examinar.

Este alambre también se halla por las orillas de la carretera, siendo en estos casos un peligro potencial incluso para las personas.

Habiendo hablado con el guarda forestal de la zona, éste me dice que no había dinero para retirarlo, según le comunica el ingeniero responsable de la obra, de lo que deduzco entonces que únicamente puede tratarse de una incorrecta administración de los caudales públicos, pues el gasto de esta retirada sería mínimo.

Posteriormente, me pongo en contacto con los responsables de la Consejería, haciéndoles conocedores del suceso, a lo cual me contestan por escrito diciendo que «en breve» se llevará a cabo la reparación a fin de que no cause más daños al ganado, pese a lo cual recientemente otra cabeza de ganado equino ha vuelto a sufrir los mismos daños, perdiendo posiblemente una de las patas este segundo, y quedando el primero damnificado e inutilizado de por vida, no siendo ni siquiera indemnizada por estos incidentes causados como consecuencia de la dejadez del ente responsable.

Por todo ello, quiero hacer constar la poca seriedad de la Administración competente en este caso, pese a la actual asfixia burocrática a la que los ganaderos estamos sometidos actualmente y que en muchos casos son el paso previo al cierre de multitud de explotaciones en la región, por lo que únicamente ruego una actuación de los responsables a la altura del cargo y responsabilidad que ostentan y no «largas» ni falsas promesas como las que estamos recibiendo continuamente.

Cartas

Número de cartas: 46522

Número de cartas en Noviembre: 254

Tribunas

Número de tribunas: 2103

Número de tribunas en Noviembre: 11

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador