Ochenta años de la Banda de Música de S.M.R.A.
Anunciando el día de los Nabos en noviembre de 1956, el entonces corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, Luis Antuña, Luango, señalaba la futura formación de una comisión encargada de los preparativos con vistas a las bodas de plata de la Banda de Música. A partir de esta fecha está la confusión, ya que realmente cuando tiene lugar la presentación de la banda de música fue el 25 de agosto de 1932.
Formación y desarrollo. Mayo 1931. Puede señalarse este mes como fecha de comienzo para la organización de la banda de música en el concejo de San Martín. Se señalaba rotundamente que aunque las clases de música se celebraban en Sotrondio, a ellas pueden acudir todos los jóvenes del concejo que así lo deseen, ya que una vez que se forme será para todos los vecinos: las clases de música eran dadas por don José Lozano y los ensayos tienen lugar en el local del Centro de Instrucción y Recreo.
Tal fue el entusiasmo de los ensayos y preparativos de la futura banda musical que dado el gran número de jóvenes que deseaban asisitir a clase hubo la necesidad de dividirlos en dos secciones para dar las clases: una por la tarde y otra por la noche.
Octubre 1931. Siguen las clases de la futura banda de música y aumenta la ilusión en los componentes, pero faltaban los instrumentos para que cada alumno se fuera adaptando al suyo y completar los ensayos. Mas la situación económica no es muy boyante: los instrumentos no cuestan cuatro reales, sino que hay que valorarlos en pesetas y la Sociedad Musical no dispone de los suficientes fondos para su adquisición (son seis o siete mil pesetas de aquel año 1931.).
Noviembre de 1931. Se constituye la directiva de la banda de música:
Presidente nato: El alcalde-presidente: don José F. Flórez.
Presidente efectivo: don Víctor Fernández
Secretario: don Amador Escandón
Julio 1932. La banda de música pide ayuda
El patronato de la banda de música del concejo, en reunión celebrada hace unos días, adoptó adquirir los uniformes para los músicos. Como los vecinos de San Martín del Rey Aurelio pueden comprender, la compra de treinta trajes que hacen falta viene a acumular el capítulo de gastos, una buena cantidad de pesetas de más.
Los gastos hasta ahora van de aumento en aumento y sin embargo los ingresos siendo poco más que en los primeros días en que se organizaron los preparativos de la creación de la banda.
Sólo el instrumental que es de marca acreditada y de inmejorable calidad costó al Patronato la cantidad de 8.000 y pico de pesetas. Para su compra sólo se obtuvo una subvención del Ayuntamiento, que nos entregó 4.000 pesetas. El resto, así como los gastos que se acumulan y la paga mensual del profesor-director, corrió a cargo de un puñado de vecinos que en veladas teatrales en las que tomaron parte los cuadros artísticos de la Casa del Pueblo, Amor al Arte, ambos de Sotrondio y la Agrupación Artística de Fuente las Roces, más las cuotas de los vecinos, supieron contribuir con su grano de arena para que la obra fuese cimentada en terreno firme y no se viniera abajo por causa de falta de materiales tan necesarios como eran los que aportaron.
La obra de la banda de música está cimentada gracias en base al entusiasta presidente del Patronato, don Víctor Fernández Caravín, pero no obstante hay que continuar conservándola y quitándole de encima ese peso que hoy tiene y que es fácil de quitar si los vecinos prestan su apoyo debido. La banda de música, quizá para últimos de agosto primeros de septiembre, se podrá presentar en público (datos tomados en crónica de julio 1932.)
¡Al fin llegó el día tan esperado! ¡El 25 de agosto de 1932! (Cabecera de una crónica desde Sotrondio en diario regional).
La Banda de Música del Concejo se presenta públicamente en el Teatro Sotrondio. El entusiasmo entre los vecinos es tal que los palcos de los teatros están muy solicitados no sólo por esta localidad, sino por el resto del concejo y otros entornos.
El concejal y miembro del patronato don Marcelino García Iglesias hace la presentación. El director de la banda, don Pedro Echevarría Bravo, pronuncia previamente una conferencia.
La Banda Municipal interpretó las siguientes piezas musicales:
Primera parte. «Himno de Riego». «Carrascosa», pasodoble torero. «Una noche en Maxims», tango. «¡Vaya trucha!», Chotis.
Segunda parte: «Sinforosa», pasodoble coreable. «Allá en La Habana», habanera.
«Sobre el lago», vals. «Himno de Riego», para finalizar la actuación.
La segunda presentación de la banda tienen lugar al día siguiente en el teatro de la
Casa del Pueblo de la Oscura con el mismo programa que en Sotrondio.
La presentación oficial tiene lugar en el Ayuntamiento el sábado 27, a las 6 de la tarde, en el salón de sesiones, donde se da un concierto ante alcalde y concejales.
Una vez hecha la presentación oficial la Banda de música tocó varias piezas bailables en la plaza en honor de las bellas señoritas de Sotrondio. Por la noche se trasladó a las fiestas de Santa Bárbara, donde amenizó la verbena del Pote.
César González Antuña, Gijón
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

