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Feve, empeñada en castigar a los vecinos de Siero

28 de Noviembre del 2008 - Ana Parga González (Lugones, Siero)

Desde la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Siero-Noreña, queremos manifestar nuestro descontento y malestar por el comportamiento y las decisiones de la empresa Feve en Asturias en cuanto al municipio de Siero.

Desde el pasado 29 de septiembre de 2008, fecha en que se suprimieron servicios de paradas en estaciones y apeaderos, así como horarios, y precisamente en las horas punta, tanto por la mañana como por la tarde; nada de «horarios valle» como dicen los representantes de esta empresa, se eliminaron los horarios que los usuarios necesitaban y siguen necesitando para ir a los centros de estudios como institutos, Universidad, etcétera, así como al trabajo, al médico, a realizar gestiones varias tanto a la capital del municipio y otras localidades como a la capital de la provincia. Manifiestan que se han hecho estudios y que los horarios que han suprimido no son rentables. ¿Rentables para quién?, ¿para ustedes o para los viajeros? Además es una contradicción, ganarían ambas partes si precisamente los servicios suprimidos en hora punta, que son los que reclaman los vecinos porque son lo que más usaban, se supone que son los que más dinero recaudan.

En últimas reuniones mantenidas por parte de los usuarios afectados con Feve, estos últimos han concluido manifestando que no se ha suprimido nada de lo anteriormente expuesto. ¿Ah, no? Primero: han dicho que no son rentables. Segundo: reiteran que no se han suprimido, sino que han sido sustituidos por servicios semidirectos para que, por ejemplo, el trayecto Nava-Oviedo dure 17 minutos. ¿Y todos los viajeros que se quedan en tierra en todas esas paradas durante el recorrido en qué acuden para ir a donde necesitan ir? Tercero: ¿para qué quieren los vecinos afectados de Siero que ese trayecto dure ese tiempo si no pueden hacer uso de él? Cuarto: ¿quién se ha encargado de hacer esos famosos «estudios comerciales»? ¿Por qué no les han preguntado a los usuarios?, seguramente ellos les hubieran informado mejor, ya que son los que usan a diario, de ahí la definición de «usuarios». ¿Los directivos y técnicos de Feve necesitan este servicio diariamente para ir a sus despachos, y más concretamente en estas líneas? Sinceramente, sabemos que no.

Hace poco tiempo entró en servicio una línea potentemente reforzada de Feve que cubre Oviedo-Gijón y viceversa, que en su día esta formación política ya criticó porque estaba suficientemente cubierta con las líneas regulares de Feve, con los trenes de cercanías de Renfe y las líneas por carretera de Alsa. Se promocionó a bombo y platillo, incluso con un conocido piloto asturiano y el presidente del Principado de Asturias, así como una representación de directivos de Feve, y con repercusión en todos los medios de comunicación. Hace unos días, se reconocía públicamente que no se habían cubierto las expectativas, que no era rentable. Eso ya se sabía.

Si todos los que están en contra de que Siero tenga un buen servicio de tren como transporte necesario para su vida habitual utilizaran estos servicios, en vez de su vehículo oficial, y no les quedara más remedio que depender de él tanto ellos como sus familias, otro gallo cantaría, pero lo que es bueno para los ciudadanos tiene, por sistema, la negativa, unas veces con unas versiones y otras veces, con otras, pero siempre una y otra vez contradiciéndose, sin llegar a beneficiar a los que pagan «religiosamente» sus impuestos y dejando de lado nuevamente a las zonas rurales.

Ana Parga González, coordinadora del comité local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Siero-Noreña.

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