La Nueva España » Cartas de los lectores » Las monjas de Lerma y La Aguilera

Las monjas de Lerma y La Aguilera

1 de Septiembre del 2012 - Adolfo Rovira Carazo (Oviedo)

Una vez más, mi amigo D. Jorge me proporciona un tema que merece la atención y que, según parece, desvela las tramas ocultas de Iesu Communio.

La noticia saltó en varios medios de comunicación. Las hermanas de Iesu Communio tendrán que pagar 25.000 euros por cinco infracciones urbanísticas leves en la restauración y ampliación del monasterio de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos).

Me parece una excelente noticia.

No se entiende lo que está ocurriendo en Lerma y La Aguilera. Ni por lo civil, ni por un sector de lo eclesiástico. Y no me extraña. Si es por lo civil, ¿quién va a comprender que doscientas mujeres, la inmensa mayoría jóvenes, con carrera universitaria, buen porvenir en la vida, en estos tiempos de exaltación del yo, el sexo, el dinero, el goza y vive, hayan decidido libremente vivir en comunidad en pobreza, castidad y obediencia, y encerradas entre los muros de un convento perdido en Castilla?

Y por lo eclesiástico suscitan no pocas suspicacias. El erial de vocaciones es más que evidente en la inmensa mayoría de órdenes y congregaciones religiosas. Apenas unas cuantas consiguen atraer aspirantes a ingresar en sus conventos, mientras que tantas y tantas casas religiosas van echando el cierre o se mantienen bajo mínimos en una agonía imparable.

Y hete aquí que en Lerma, y desde hace unos años en La Aguilera, surgen vocaciones a la vida contemplativa. Hoy creo que anda por las doscientas diez hermanas.

Conozco a una encantadora familia que tiene una hija suya, ingeniera industrial como su padre, en esa comunidad. La alegría de los padres y hermanos y la de la chica, que vino a ver a su padre cuando sufrió un pequeño percance de salud, es algo que no suele encontrarse frecuentemente.

Mi amigo D. Jorge comenta: «Voy de vez en cuando a La Aguilera. Me llevan allí dos jóvenes con las que me unen unos fuertes lazos desde hace años y que un día decidieron convertirse en hermanas. Y cada vez que voy vuelvo removido en mis entrañas. Más de doscientas hermanas alegres, vivas, felices, con unos ojos que destellan amor del bueno, que es el amor a Cristo y a la Iglesia. Hermanas que se han sentido llamadas por Cristo para vivir los consejos evangélicos en fraternidad y contemplación y testimoniar su gracia sobre todo entre los jóvenes.

Una vida austera. Entregada. Feliz. Gozosa. Una formación muy en serio, que se sustenta sobre la base de los santos padres y la doctrina de la Iglesia. Alegría y trabajo. Jugar y reír en esos partidos de fútbol en que pueden jugar veinte contra veinte y que les llenan la cara con los colores del sudor y la diversión inocente. Guitarras que en el locutorio arrancan risas y lágrimas emocionadas. Una liturgia espléndida, donde el órgano toma las riendas del canto. Oración, meditación, horas con el Señor.

Ni por lo civil ni por buena parte de lo eclesiástico se comprende. Llevan años tratando de encontrar el gato encerrado, porque evidentemente algo extraño y oculto tiene que haber para que aquello tenga tanta vida. Que si dinero, que si viven bien, que si son ultraconservadoras, que si tienen contactos secretos con no sé qué organizaciones, que algo raro tiene que haber, que cualquier día se sabrá, que verás el día que estalle el escándalo.

Años esperando el escándalo. Pues por fin han encontrado algo. Cinco infracciones urbanísticas leves. 25.000 euros de multa. En el país de las Marbellas, de las recalificaciones, de los grandes pelotazos urbanísticos, de los chorizos recalcitrantes, de los ERE y los Gürtel, las tramas valenciana, gallega o balear, son noticia unas monjas contemplativas por cinco infracciones urbanísticas leves.

Un notición. Años tratando de sacar las tramas ocultas de Iesu Communio y sor Verónica. Años buscándole al gato tres pies, dos colas, siete cabezas y un ojo vago... ¿y lo único que encuentran son cinco infracciones urbanísticas leves?

Como ven, una excelente noticia.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador