La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Jorge Tuya y La Felguera

Jorge Tuya y La Felguera

3 de Septiembre del 2012 - Rufino Roces García

El estar fuera de mi domicilio habitual me ha impedido felicitar y expresar la más cordial enhorabuena, en el momento oportuno, a Jorge Tuya Rivas y a LA NUEVA ESPAÑA, al primero por haber recibido el preciado galardón de "Asturiano del mes", que este diario concede a prestigiosas personalidades de la vida asturiana, y al segundo por haber tenido el acierto de otorgárselo a ese gran intérprete de la "canción vernácula". No cabe duda de que Jorge Tuya lo tenía merecido y LA NUEVA ESPAÑA así lo reconoció, por lo que ambos deben recibir un gran aplauso.

Ahora bien, la trayectoria de Jorge Tuya ya tiene un largo recorrido y creo que es de ley recordar los primeros triunfos de este sobresaliente vencedor en tantos certámenes por tierras asturianas. Creo recordar (los archivos no los tengo a mano) que en el año 1979 la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro" de La Felguera, pionera en estas cosas como en otras muchas, convocó un primer Concurso de canción asturiana, con carácter bianual. Tenía muchas singularidades, pero quizá la principal era que las eliminatorias se celebraban al aire libre, en el parque Dolores F. Duro de la localidad, y las semifinales y la final en el salón de actos de los Padres Dominicos. El éxito fue total y clamoroso, la participación numerosa y con los más destacados intérpretes (masculinos y femeninos) del momento. En aquella primera ocasión triunfaron Margarita Blanco, conocida cantante, y José Menéndez "El Cogollu", intérprete con potente y brillante voz que deseaba dedicarse, como tenor, a la lírica, para lo que poco después se desplazó a estudiar canto a Madrid. En el año 1981, Enrique García Palicio, "El Abogáu", expuso su bien ganado prestigio de campeón probando suerte y salió airoso del envite proclamándose vencedor, y entre las mujeres surgió una voz nueva que al día de hoy aún suena con gran brillantez en los escenarios de toda Asturias: se trataba de Mary Luz Cristóbal Caunedo. En el año 1983, en el III Concurso felguerino participa un "chavalín" de Celorio (Villaviciosa) apenas conocido por el público: Jorge Tuya Rivas; este intérprete encandiló al auditorio desde las primeras eliminatorias y en dura pugna con reconocidos intérpretes. El jurado, formado por Javier de Arroes, Aníbal Menéndez Corujo y Juan Luis García, le otorgó el primer premio, dando así comienzo a una carrera de triunfos que ha llegado hasta nuestros días y que este "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA certifica de manera palmaria.

No cabe duda de que aquellos concursos celebrados en La Felguera, tras los que años atrás organizaba el diario "Región", descubrieron a varias figuras de la canción asturiana, Jorge Tuya, "La Caunedo", "El Cogullu", Collado, etcétera, y confirmaron otras, "El Abogáu", "El Che", "El Ruiseñor" y algún otro, y al vez marcaron la pauta a seguir en este tipo de certámenes y fueron muchos los que se empezaron a celebrar por toda la provincia a partir de aquel momento. Quisiera destacar que aquellos añorados concursos se organizaron sin subvenciones de organismos oficiales ni de entidades bancarias. Sólo con el esfuerzo generoso de los directivos de la Sociedad de Festejos "San Pedro" y, para hacer justicia, gracias a Ramón Abad, propietario de la sidrería El Gaucho, de quien partió la idea, y a un grupo de sus clientes, entre los que deseo recordar, por haber pasado el linde de lo terreno a Dimas Rodríguez y Rufino Cimadevilla.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador