La Nueva España » Cartas de los lectores » Amigos del Roble, con el patrimonio sierense

Amigos del Roble, con el patrimonio sierense

25 de Mayo del 2009 - Benigno Martínez Fuego (Marcenado (Siero))

Con el titular que encabeza este escrito, pude leer en esta sección de LA NUEVA ESPAÑA, el 23 de septiembre, una carta firmada por don Valentín Fuente, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Roble, en la que se hace eco del lamentable estado de abandono en el que se encuentra la ermita de Bienvenida y propone la recuperación de esta pieza del patrimonio sierense.

La noticia es una de ésas que no pasa inadvertida y que tiene un sentido pleno celebrarla, ya que las páginas de este periódico albergaron en varias ocasiones artículos del que suscribe con el dilatado tema de Bienvenida como fondo, por el que han pasado admirables figuras, personas que han dejado huella y que me han honrado con su amistad, don Juan Uría Ríu, Magín Berenguer o el cronista oficial de Asturias Joaquín Manzanares (que ya no están con nosotros en este mundo), ellos fueron los que de su cordialidad y sus conocimientos ponderados me enseñaron a amar, comprender y valorar este legado, y me ayudaron especialmente a entender como un reto continuado el luchar y no desanimar en el empeño por recuperar para la historia del concejo lo que de manera tan especial nos fue transmitido por nuestros antepasados.

La Asociación de Amigos del Roble, con el patrimonio sierense; no pretendo dudar si lo que adjetiva es cierto, sí creo que debió ser más reflexiva en un asunto trascendental como éste, y si se ha mostrado coherente con lo que piensa. Piensan bien los responsables de Amigos del Roble, pero padecen desde hace tiempo un grave defecto. ¿Cómo lo diría yo? Tal vez diciendo que es inteligente, pero no es transitiva. Quiero decir que vive recluida, no sale de sí misma y su clara visión no la impone sobre la totalidad del concejo. ¿Ha abierto la boca desde que surgió este problema?

Desde un punto de vista racional, sorprende el espeso silencio mantenido por colectivos y asociaciones. ¿Qué decir de nuestras autoridades culturales?, que no han querido hacerse eco de las voces que desde hace tiempo venimos reclamando la continuidad del ambicioso proyecto que, pese a tener la parte económica resuelta, duerme el sueño de los justos, desde comienzos del 98 del pasado siglo, mientras el inmueble se viene abajo ante la impunidad de todos.

Han tenido que pasar diez años para que los responsables de la Asociación de Amigos del Roble, que nunca se han ocupado del problema, que han vivido todo este tiempo de espaldas a un patrimonio en el que laten siglos de historia y es parte irrenunciable de nuestra cultura, con tal de lucirse y salir en la foto, propongan la recuperación de la ermita de Bienvenida. La noticia, publicada a toda página en un diario regional, con dos fotos que acompañan el escrito, endulza el problema, pero como no se hace nada, estamos en una cultura de exhibicionismo, donde los problemas no se abordan enérgicamente, sino que se disimulan, no se resuelven, por lo que el de Bienvenida continúa por el torcido camino que va derecho a la desaparición.

Defender el patrimonio sierense es una cuestión necesaria que no admite demora, hay un desenfreno absoluto en la destrucción, que lo está depredando, y la realidad de hoy es lo suficientemente alarmante por sí misma como para ponerse en guardia. Ejemplo reciente, el expolio de la celda del padre Feijoo, no sólo supone la pérdida de una joya de nuestro patrimonio cultural, lo peor del caso es que este riesgo no quedó conjurado, y como no es el único lugar donde corren aires nocivos, también por aquí se está devorando parte del legado, y día a día desaparecen elementos sustanciales del pasado; el abandono, la negligencia y la profunda ignorancia y desprecio de los responsables que han venido gestionando y que gestionan la política cultural en nuestro municipio.

Benigno Martínez Fuego

Marcenado (Siero)

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador