La Nueva España » Cartas de los lectores » Por favor, otra razón

Por favor, otra razón

18 de Mayo del 2009 - Elena Monte Bros (Oviedo)

¡Vaya Consejería de Educación que tenemos! Ya se ha publicado la propuesta provisional de resolución sobre el concierto educativo. ¿Quién se puede creer que nos quitan el concierto porque la educación diferenciada segrega por razón de sexo? Por favor, otra razón: que hay crisis, que hay que ajustar presupuestos, que tenemos que copiar a otras comunidades... pero no serían políticamente correctas.

Resulta que el Tribunal Supremo en julio de 2007 no vio tal discriminación. Tampoco la Convención adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reafirmada en 1999; tampoco la Declaración de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, proclamada el 7 de diciembre de 2000, en su artículo 14, número 3. Es decir, que la educación diferenciada es una opción pedagógica legítima.

Entonces, ¿los equipos de fútbol, baloncesto, baseball, voleibol... también son discriminatorios? Si hay diferencias físicas, notables, por qué no se puede entender que haya diferencias intelectuales, de personalidad, de maduración, que aconsejen este tipo de educación.

Más allá de nuestras fronteras, se respeta la libertad de elección de los padres, por ejemplo: en los länder alemanes de Berlín y Renania del Norte –por iniciativa de los socialistas y de los Verdes y con el apoyo de las feministas, y después de una rigurosa investigación– se iniciaron en 1998 clases diferenciadas en algunas asignaturas. En Estados Unidos y Canadá, el desarrollo de nuevos colegios de enseñanza diferenciada en los últimos años ha sido notable. En Nueva Gales del Sur, el Estado más poblado de Australia, las solicitudes de plaza en 2001 han aumentado considerablemente a favor de las escuelas diferenciadas. Por favor, otra razón.

Cartas

Número de cartas: 46532

Número de cartas en Noviembre: 264

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador