¿Y el Defensor del Pasajero de Ryanair?
Un Vuelo a Asturias desde Barajas a las 9:50, el RYR-1261 en la puerta C44.
Una larga cola y un pequeño grupito enfrente del mostrador de la Puerta de Embarque observando "entre risitas" las dificultades y reacciones de los pasajeros a las que la señorita "jefa de embarque" les va diciendo que comprueben las medidas del equipaje introduciéndolo en el cajón metálico preparado para el efecto.
Algún auxiliar con el reflectante atiende a una jovencita casi una niña contrariada porque le han dicho que su maleta de mano no tiene las medidas reglamentarias a pesar de que la joven se esfuerza en demostrárselo introduciéndola en el cajón metálico y sacándola de la misma fácil manera, también comprobándolo con la caja publicitaria de cartón, para estos menesteres, tapándola por completo; el "auxiliar" intercede ante la jefa de embarque que le indica que tiene más tamaño del reglamentario. El auxiliar se calla ante la prepotencia de la jefa.
La jefa alterada llama por walky a otro empleado de Ryanseira para que venga con el metro de medir.
Llega en su moto-patin al instante y la jefa le dice por tres veces que compruebe el equipaje de la niña asturiana. El metrero le confirma un exceso de altura de 4 centímetros. La jefa se reafirma con la niña que sigue a punto de lágrima y "sola ante el peligro" metiendo y sacando sin dificultad su maletin en las cajas de cartón y de hierro...
La cola va desapareciendo por la pasarela que conduce al avión.
El metrero se disponía a marchar y la jefa le retiene situándose en el mostrador de al lado; el otro auxiliar gafotas espera sentado. El primer Auxiliar desaparece tragado por la pasarela.
Ya sin cola de pasajeros frente al mostrador, la niña, ruega desesperadamente a la jefa; mientras la jefa le hace oidos escaneando los pasajes en el lector de UCA.
El de la moto se va, el auxiliar se introduce en la pasarela.
Quedan a solas la jefa y la asturianita sin llegar a ningún acuerdo (ni ofrecerle alternativas) tras decirle la niña a la mujer que ese mismo maletin ha volado muchas veces, incluso con ellos, sin problemas (de medidas). La joven toma su equipaje e intenta acceder a la pasarela; la jefa se lo impide con voz en grito e interponiéndose en la puerta con los brazos abiertos (como si fuera a echar a volar) y con el cuerpo y el culo empujándole a la que quería ser pasajera para impedirle el paso. El auxiliar se acerca desde el fondo de la pasarela tratando de mediar y la niña consigue zafarse del obstáculo viviente de jefa que sin parar de gritar amenaza con llamar a la guardia civil mientras ve desaparecer de la pasarela a la mujercita.
Visiblemente alterada llama al CGA para que venga un guardia civil; llama a sus jefes, intenta dar explicaciones de lo ocurrido... en esto que el propio comandante de la aeronave (el piloto) aparece por la pasarela desde su avión. Alguien, además de la niña le ha debido contar algo y acude en defensa de la púber diciendo que el equipaje cabe en cabina y que no hay problema por él.
A la Jefa y al Piloto se une el auxiliar con gafas con pinta de oficinista había desaparecido...
Para no demorar la salida el comandante les dice que hagan fotos para el informe que quieran presentar y que él se hace cargo de la situación haciéndose responsable de la niña y de su maletin; Las palabras pasan a mayores llamando la atención de los que por allí transitan -que no son pocos- (lástima de no haber grabado con cámara profesional todo, aunque aena tendrá grabada la imagen con su cámara del techo frente a la puerta C44 durante un mes si nadie protesta).
La Jefa sigue sin ceder haciendo valer su potestad en el dominio del embarque; el Piloto en el de su Avión y el Auxiliar le pide el número de empleado al Comandante que dispuesto a dárselo observa como las palabras van a mayores y opta por no dárselo diciendo que él manda en su avión y que en su avión no hay problema dándose media vuelta camino de su pájaro.
La jefa le dice que no va a salir el avión porque no va a cerrar el embarque hasta que no venga la guardia civil y saque a la niña asturiana a la fuerza del avión... y que.... eso.
Jefa y Auxiliar (que debe ser medio-jefe también) no paran de hacer llamadas a sus superiores y al personal del CGA... al cabo pasan varios guardias civiles, primero uno sólo y luego otros dos más, pero no paran en esta C44 sino en la siguiente C45 donde también les han avisado porque un matrimonio se han colado con más equipaje del permitido (tres paquetes) en un avión naranja de EasyJet (participada por Ryanse que quiere hacerse con toda ella).
El personal de asistencia a la aeronave en tierra, al pie del avión se ven alterados, la pasarela se retira, la salida del avión se está demorando, se les ve inquietos llamando por sus móviles y walkys, hablan con el piloto que saca su cabecita desde el ventanillo de su puesto de cabina, llegan otros dos coches del handling con sus chalecos reflectantes, siguen hablando y moviéndose en torno al morro del avión de la "Comunidad -palmera- Valenciana", el piloto habla desde su posición dominante.
Se engancha el remolcador y se quitan los calzos al avión... siguen hablando de todas maneras, hasta que el personal de tierra da la orden de carretear el avión hasta la pista de rodaje para que pueda iniciar las maniobras del despegue...
En la Puerta de Embarque C44 ha desaparecido la jefa y en la pantalla ya figura el siguiente vuelo de Ryanair, RYR-2055 de las 11:35 a Palma de Mallorca.
No sé cómo acabará la cosa, pero el bochorno, vergüenza ajena, malos modos y maneras ante una, supongo, "menor indefensa" con su equipaje ya experimentado con esta compañía sin problemas, aturde a cualquiera y provocó un retraso a los pasajeros y un trastorno para el encadenamiento de la gestión aeroportuaria y sus medios y recursos; y todo por querer "ejercer de jefa" en su puerta de embarque, su isla de poder, esperando que todos (incluso el comandante) le baile las aguas...
Se echa de menos la presencia imparcial de una autoridad del aeropuerto en todas y cada una de las puertas de embarque que haga de notario de las desagradables situaciones que se producen con muchísima frecuencia en estos mostradores utilizados por las aerolíneas "low TODO", especialmente de las dos comentadas.
Aena debería de permitir grabar todas estas situaciones a los particulares para luego poder aportar las grabaciones como medio de prueba en sus denuncias ante la justicia; sin embargo plagan el aeropuerto con carteles y avisos de prohibición de grabar por cualquier medio en la áreas del aeropuerto donde están ubicadas, pero... ¿cuánto ocupa ese área en torno al cartel? porque da la impresión de que lo prohiben en todo el aeropuerto.
Más información y fotos en:
http://www.todoaeropuertos.es/viewtopic.php?f=457&t=2778&p=3658#p3658
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

