¡Effeta!, esto es: ¡Abrete!
Cerrado en sí mismo este mundo sigue sin ver las oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos. La libertad individual es la única respuesta para un mundo mejor. La interpretación de la libertad no puede seguir siendo la dominación: el poderoso vencedor es libre de explotar al más débil para producir con él bienes que le son luego enajenados. Este tipo de libertad ni puede ni debe seguir existiendo. No podemos seguir haciendo oídos sordos a tantas miserias, ni estar ciegos a los peligros que se avecinan. A pesar de todo, somos afortunados: todo nuestro desarrollo tecnológico nos puede facilitar la tan necesaria colaboración y cooperación. Una colaboración para la que puede ser un ejemplo el CERN, o la paneuropea empresa Airbus.
El Estado debe subvencionar y proteger al individuo, no a colectividades de individuos. Debe permitir la acción de los emprendedores, pero no su dominación. Los emprendedores deben aprovechar para tener como clientes a los individuos; unos individuos a los que el Estado les facilitara la posibilidad de ser libres económicamente. Por ejemplo: ¿acaso los centros concertados educativos son un ejemplo de libertad? ¿Por qué no una asignación estatal por estudios y alumno para que los padres decidan a que centro educativo quieren llevar a sus hijos? Pero eso sí, los centros privados serán privados y los públicos cobrarán justo lo que esté establecido por la asignación estatal. El Estado lo que debe hacer es garantizar siempre la posibilidad de escolarización en un centro público cercano al domicilio de los niños.
El desempleo tecnológico que tan interesadamente no se desea reconocer por eso de la dominación tan poco dada a la colaboración en esta globalización- nos va a obligar a la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. Cuando yo era niño, en mi familia de cinco miembros, sólo entraba un salario, aunque eso sí, trabajaban muy duro los dos adultos que la integraban. Ahora las parejas, con un salario cada uno ajeno al hogar, no pueden garantizar la sucesión generacional. ¿Por qué no establecer un salario estatal familiar según el número y características de sus miembros que facilite el trabajo en el hogar y la atención familiar y con cotización a la seguridad social incluida? En el resto de los domicilios fiscales, lo podrá percibir uno de los miembros de la declaración conjunta, y, en caso de un único miembro o que todos los adultos tengan otros ingresos, una asignación pertinente y universalmente establecida para contratar a un profesional autónomo.
Muchos sonreirán ante la anterior propuesta. Pero la sonrisa hipócrita me surge al contemplar como se propone a Eurovegas Madrid como yacimiento de empleo. No hemos hecho los deberes en estos últimos treinta años, de más y peor socialismo que otra cosa, y ahora nos toca presentar las virtudes del vicio del juego y del trabajo manufacturero, de la carne débil y servicial, como gran adelanto social. No supimos apostar por el progreso, la industria productiva y el «aprendizaje permanente» y, como dijo don Gustavo Bueno: «la culpa es de los trabajadores por tener los sindicatos que tienen», y diría más, también de la patronal por tener los emprendedores que tiene.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

