Explosión parroquial hace cincuenta años
El número de las parroquias asturianas cambió muy poco desde su estabilización en el siglo XIII hasta mediados del XX. Si miramos a Oviedo, durante los primeros 500 años sólo hubo dos; la primera, San Tirso el Real, en su lugar actual, y la segunda, San Juan el Real, en la calle de su nombre, tras la Audiencia. El desarrollo urbano del 1300, animado por el fuero de 1145, llevó a crear las parroquias de Santa María La Real de la Corte y la de San Isidoro el Real (como eran cuatro reales, según el humor ovetense, hacían una peseta). Así quedó la ciudad durante 700 años.
Pero la expansión de la minería y la siderurgia desde los años 40 del siglo XX favoreció la llegada de mucha gente de fuera para trabajar aquí. Esto cambió profundamente la demografía en la franja central de Asturias. Responder a esta situación fue motivo para la creación simultánea de 22 parroquias en los arciprestazgos de esta comarca. Ahora se cumplen 50 años de aquella iniciativa. Algunas están celebrando el cumpleaños, y es agradable que conozcan a sus hermanas en el tiempo.
El decreto de constitución fue firmado por el arzobispo don Francisco Javier Lauzurica y Torralba el 11 de febrero de 1959. Su entrada en vigor fue el 29 de abril, día de Pascua de Resurrección aquel año. En el Boletín Oficial del Arzobispado de febrero se publican los 22 decretos de erección. En el boletín de abril se presentan los responsables de cada una. La causa de este proceso es, en todas ellas, el «haber aumentado grandemente el número de fieles, y tener muchos de ellos difícil acceso a la actual iglesia parroquial». Recordamos las nuevas feligresías con sus primeros curas:
En el arciprestazgo de Oviedo son siete:
1.ª y 2.ª) San Francisco de Asís, con su filial el Cristo de las Cadenas. Recibe territorio de San Isidoro, San Juan y San Pedro de los Arcos. Su primer cura es Manuel Suárez Fernández. En julio ya irá Óscar de la Roza Coto.
3.ª y 4.ª) San Pablo de la Argañosa y su filial San Antonio de Padua en Fuente de la Plata. Recibe territorio de San Pedro de los Arcos. Su cura es Ramón Álvarez Rodríguez.
5.ª) San Francisco Javier de la Tenderina. Recibe territorio de la Corte y de San Julián de los Prados. Su cura es Manuel Gutiérrez García.
6.ª) La Sagrada Familia de Ventanielles. Recibe territorio de San Julián de los Prados. Su cura es Hermógenes Rodríguez Fernández.
7.ª) San Juan Bautista de la Corredoria. Recibe territorio de San Julián de los Prados y de San Félix de Lugones. Su cura es Rodrigo Suárez García.
En el arciprestazgo de Gijón se crean seis parroquias:
1.ª) San Francisco Javier, junto al río Piles. Recibe territorio de San Lorenzo. Su cura es José Aragón Aguirre.
2.ª) San Andrés de Ceares. Recibe territorio de San Lorenzo. Su cura es Antonio Montero Álvarez.
3.ª) La Purísima Concepción. Recibe territorio de San José, de La Milagrosa y San Juan de Tremañes. Su cura es José Fernández y García-Loredo.
4.ª) Nuestra Señora de Covadonga. Recibe territorio de La Milagrosa y San Julián de Roces. Su cura es José Fernández y García-Loredo.
5.ª) Santa Bárbara, que nace como filial de San Juan de Tremañes. Recibe su territorio de la parroquia matriz de San Juan de Tremañes. Su cura es José Luis Martínez González.
6.ª) Nuestra Señora de Fátima en La Calzada, que nace como filial de Santa Cruz de Jove. Recibe territorio de Santa Cruz de Jove. Su cura es Manuel Ibarra Aizpiri.
En el arciprestazgo de Mieres se fundan cinco parroquias:
1.ª) Nuestra Señora del Carmen de la Villa. Recibe territorio de San Juan Bautista de Mieres. Su cura es Esteban Menéndez Menéndez.
2.ª) Santo Cristo de la Peña. Recibe territorio de San Juan Bautista de Mieres. Su cura es Nicolás Felgueroso Sánchez.
3.ª) San Pedro Apóstol. Recibe territorio de San Juan Bautista de Mieres. Su cura es Benigno Pérez Silva.
4.ª) Santa Marina. Recibe territorio de San Juan Bautista de Mieres. Su cura es Luis Díaz García.
5.ª) San Juan Bosco de Rioturbio, como filial de Santa Rosa. Recibe territorio de Santa Rosa y de San Juan Bautista de Mieres. Su cura es Luis Gayol García.
En el arciprestazgo de Avilés se fundan dos parroquias:
1.ª) Nuestra Señora del Carmen en San Juan de Nieva. Recibe territorio de Santo Tomás de Avilés y de San Martín de Laspra. Su cura es Jesús Hevia Fernández.
2.ª) Nuestra Señora del Carmen de Salinas. Recibe territorio de San Martín de Laspra. Su cura es Santiago Velasco Arteche.
En el arciprestazgo de Langreo se funda la parroquia de San Luis Gonzaga de La Nueva. Recibe su territorio de San Esteban de Ciaño. Su cura es Jesús García Pérez.
En el arciprestazgo de Laviana se funda la parroquia de San José Obrero de Barredos. Recibe territorio de San Pedro de Tiraña y de Santa María de Pola de Laviana. Su cura es José Antonio Menéndez Gancedo.
Nunca en la historia de Asturias se crearon tantos curatos al mismo tiempo. Se quiso responder al aumento acelerado de la población. Pasado medio siglo, una medida tan rápida y audaz se puede valorar como muy oportuna.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo