Que fabriquen ellos
Desde que comienzo a sufrir en mis carnes los efectos de la crisis miro con lupa todos los productos que compro, procurando inclinarme hacia aquellos que están hechos aquí, en el convencimiento de que fomentar nuestro comercio y nuestra industria es una variable interviniente en la futura salida de la crisis. Pero hay ocasiones en que nos lo ponen complicado. Relato brevemente tres casos que me ocurrieron recientemente:
En una tienda de música quiero comprar un estuche para una guitarra, y el que me enseñan, marca Cibeles (fábrica de Madrid, de toda la vida), me parece un poco caro, pero el dependiente me convence con argumentos sobre materiales antichoque ABS, interior forrado... y con que «hay otros por ahí más baratos, hechos en China, pero claro no son lo mismo». Bueno, pues cuando llego a casa y miro detenidamente el tal estuche no hay un solo indicio del «made in», pero me encuentro una etiqueta de control de calidad, en chino. Sin comentarios.
En una tienda de ropa laboral me compré unas botas estupendas para trabajar mi huerto, unas Paredes, o sea, de Elche de toda la vida y 100% española. Pues bien, en letras pequeñitas de una etiqueta me encuentro un «Made in RPC», que digo yo que será la República Popular China, pero dicho en plan Urdaci.
Y ayer voy a una tienda agrícola a comprar un saco de turba para un semillero, «la mejor es la que usamos nosotros», argumenta convincentemente la dependienta. 70 litros de estupenda turba por 7,50 euros, y en este caso no viene de China, viene de ahí al lado, de Alemania.
¿Qué collones fabricamos aquí? ¿De verdad saldremos de esto algún día?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

