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La [ i ] minúscula

4 de Mayo del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Avilés)

En la innovación hay más de paradójico que de pensamiento estándar. El espíritu innovador surge en el mismo instante del éxito, cuando, ya como experto realizador, observas y ves los pequeños o grandes fracasos que has cometido y que se pueden llegar a subsanar. Es desde esa insatisfacción desde donde se proyectan los nuevos desarrollos que requerirán de la investigación. Sí, es cierto, la I+D requiere de los más altos niveles del conocimiento, pero no es menos cierto que para la innovación sólo se requiere del espíritu innovador que mira más allá del aparente éxito. Las mejoras continuas e innovadoras no están en los grandes niveles profesionales sino en las ideas del trabajador bien preparado que observa su trabajo. O el espíritu innovador está ahí, o no está ni se le espera en ninguna parte. El punto de partida es ese compromiso con la insatisfacción; una insatisfacción que anima a la cooperación en equipo para el desarrollo y la demanda de investigación. El viejo refrán nos dice que lo mejor es enemigo de lo bueno; pero más cierto es que si no obtienes los fracasos en busca de lo mejor, nunca alcanzarás lo bueno.

Hubo una mesa redonda sobre el I+D+i en Gijón, promovida por LA NUEVA ESPAÑA en el marco del ciclo "Frente a la crisis". Y todo lo que allí se habló por parte del viceconsejero de Ciencia y Tecnología, del presidente del Club Asturiano de la Calidad y de un responsable del Grupo Temper y de la Fundación Prodintec, me pareció curiosamente interesante. Pues, curiosamente, mostraban gratamente su satisfacción. Lo cual, como ya he explicado, es un desafortunado punto de partida.

En el coloquio, intente exponer que nunca habrá verdadera innovación sino hay un aprendizaje permanente de los trabajadores por medio de la FP para el Empleo o permanente, esa gran desconocida. Y, obviamente, sigue desconocida; pues en las respuestas se refieren a la FP Inicial y a que hay que educar en valores a los muchachos. De nuevo intento explicar que los alumnos de la FP permanente tienen más de treinta años, que sus funcionarios están declarados a extinguir por la Administración asturiana y que sus Centros se encuentran en estos momentos en una situación comprometida y nada nueva. Entonces, el representante de la Administración hace referencia al gran esfuerzo inversor en los CIFP y se menciona como un concepto menor a la FP ocupacional. Debo aclarar, que innovación no es quítate tú para ponerme yo, que eso es agitación. Que cuando la Universidad imparta másteres oficiales de postgrado para ajustarse al Marco Europeo de Cualificaciones, lo que hará será impartir FP ocupacional en busca de enseñár destrezas cognitivas para el desarrollo de una ocupación de nivel 7. Al igual que los cursos de tipo ocupación de la FP para el empleo son postgrados del Ciclo Formativo de Grado Medio de nivel 3; y los del tipo específico postgrados del Ciclo Formativo de Grado Superior (o incluso de Grado y ya propios de los niveles 5 y 6) y específicos para que profundizar en el conocimiento de una tecnología.

Es posible que el sector Metal-Mecánico sea el más representativo de Asturias; pero hasta ahora sólo ha hecho calderos y, en 25 años, no se han interesado ni de cerca por las tecnologías innovadoras de su sector como son la Oleohidráulica y la Neumática: En cuanto a la Oleohidráulica: ¿cuántas prensas de embutición y de matricería tenemos en Asturias para los transformados de chapa y acero; cuanta fabricación mecánica capaz de hacer matrices; cuántas máquinas de inyección de plásticos; cuanto empresa para armar pesqueros de última generación para la acuicultura en nuestro caladeros; cuantos fabricantes de maquinaria agrícola para nuestro futuro en silvicultura y alimentación?; y en cuanto a la Neumática: ¿cuántos fabricantes de maquinaria para que la industria alimentaria que debería estar establecida en nuestros valles mediante cooperativas para que se ponga el producto final en el supermercado con todo su valor añadido; cuanta maquinaria automatizada para la fabricación de transformados de la madera; cuanta maquinaria para los transformados del papel?. No es de extrañar, por tanto que, un presidente de la patronal del sector, expresase en 1983: esto está bien para mis hijos, pero no para mis trabajadores en una de sus aulas. Desde entonces, insatisfecho, no he parado de intentar innovar la concepción formativa en Asturias. Pero aquí, lo que se hace es agitar las cosas cambiándolas de sitio sin que se cambie de actitud. Siempre tienen miedo a que alguien venga y les cambie (innove) todo su pequeño y parecido a la realidad esquema mental de satisfechos. Siguen satisfechos, bien pagados de sí mismos, diciéndole a la gente que todo va bien. Así, ¡quién va innovar y demandar I+D! Cuando el único valor que se da al concepto es el valor de la subvención

Salí de la mesa redonda triste y deprimido con la intención de escribir de nuevo para enfrentarme a la crisis que veo sembrar a mi alrededor un día sí y otro también, desde aquel fatídico día de 1983. Así, hasta que dejemos de quitarle el trabajo al competente vecino y pasemos a colaborar con él.

Carlos Muñiz Cueto es instructor en el CFPPE de Avilés

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