La Nueva España » Cartas de los lectores » La Rosa con espinas de IU

La Rosa con espinas de IU

11 de Mayo del 2009 - César Balbino Arias Álvarez (Mieres)

El tema de Rosa Aguilar me parece el desenlace de un proceso ya largo en esa persona –como en tantas otras anteriormente– y una mala noticia para IU, pero también para el PCE, pues esto daña la imagen y la credibilidad de ambas organizaciones. No por ser algo esperado es menos grave... Lamentablemente esto sucede además en la precampaña de las europeas, con lo cual la decisión personal ya no es personal. Es un ataque frontal a IU, a esta IU, pero también a cualquier otra IU posible, si es que otra IU fuera posible.

¿Y las formas?, yo que siempre pensé que Rosa era la delicada firmeza o la firme delicadeza comunista... ¡pues tampoco! Dimite de alcaldesa sin avisar a su pueblo y pasa a formar parte de la Junta sin informar a su partido. ¿Qué honestidad practica Rosa? ¿Qué pensará el ciudadano de Córdoba votante de IU de todo esto?

En las pasadas elecciones Aguilar dijo haber votado para el Senado al PSOE siendo alcaldesa por IU..., y la dirección de IU que ahora tanto despotrica dio aquello por bueno, casi como una extravagancia, y es que a Rosa se le consiente lo que sea. Pues muy bien, pero esto ya no puede ser. Y tal vez esto no hubiera sido, al menos no hubiera sido de esta forma, si se hubieran tomado medidas a tiempo desde la dirección de IU.

Era diva, personalista, caprichosamente voluble en lo ideológico... pero era y es carismática, mediática, inteligente y buena comunicadora. Creo que IU va a echar de menos cualidades como las de Rosa Aguilar. No a ella, pero sí a sus cualidades.

Y además... no hace tantos años que Rosa era para muchos de nosotros un soplo de esperanza, una inyección electoral, una bocanada de coherencia, una irreductible comunista (digna «ayudante de campo» de Julio Anguita), era... era porque ya no es nada de todo eso. Ahora es otra transformista política que se rinde a los cantos de sirena de un ex ministro felipista y de un PSOE también en horas bajas.

Rosa y el PSOE. Todo está lleno de simbolismo y por ello pienso que nos van a meter a la rosa en un puño y que ya nunca sabremos de ella en las posiciones de la izquierda crítica y transformadora, revolucionaria (con perdón). Llueve sobre mojado, sobre las charcas producidas por esos chaparrones previos llamados Carrillo, Curiel, Sartorius, Almeida, López Garrido, Múgica, Semprún, Solé Tura, Tamames, Antonio Gutiérrez... y, ahora, Rosa Aguilar.

Cierto que Rosa Aguilar no se lleva a un grupo de adeptos militantes consigo, pero puede llevarse votantes (principalmente de fuera de Andalucía) y además la decisión duele porque ella sabe mejor que muchos la debilidad de esta IU.

Desde el PCE debería hacerse una reflexión, sin acritud ni pataletas. Esa reflexión es que ya no hay lugar para el eterno debate «IU sí o IU no», sencillamente y desde hoy IU está amortizada. IU ya no sirve, ni como herramienta, ni como coalición ni como marca... y lo lamento por quien pretendiera verla como partido porque IU ya no sirve tampoco para eso. Para eso menos que para lo demás. IU ha sido finiquitada.

Si Moby Dick lucía una colección de antiguos arpones clavados en su lomo, podemos decir que en el «lomo» de IU cada deserción ha sido un arpón y Rosa le ha clavado uno en forma de gigantesca espina porque sencillamente donde creímos que había rosas sólo había eso... ¡espinas!

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador