La parroquia de San José Obrero de Barredos
El pasado 22 de septiembre tomaron posesión de esta parroquia los sacerdotes don Víctor (que es párroco de Laviana) y don César, que venía destinado también a esta unidad parroquial (UPAP). En la toma de posesión se nos dijo que los dos se iban a hacer cargo de las parroquias. Don Víctor nos dijo que tuviésemos paciencia, pues cuando se normalizaran las cosas se reuniría con los feligreses. Hasta aquí bien, los feligreses esperamos. Pero como ha transcurrido mucho tiempo y esto no se ha producido, ni tiene asomos de producirse, aprovechamos este medio para expresar nuestras reflexiones.
Una parroquia está viva si el sacerdote que la atiende la conoce y se implica, si tiene en cuenta las opiniones de la gente y se dialoga para encontrar puntos en común.
A título individual se le hizo saber a don Víctor que con la misa el sábado a las siete de la tarde, cuando los días se acortan y llega el mal tiempo, muchas personas no asistirían, porque la mayoría somos mayores y algunas tienen dificultades. Se le sugirió que nos la pusiese el domingo a la una, puesto que en Pola de Laviana es a las doce, contestando a esto que no podía, porque tiene prohibido decir más de tres misas y que si un domingo había un entierro en Pola de Laviana nos quedaríamos sin misa. ¿No son dos los sacerdotes para atender la UPAP? Al menos, eso nos dijeron.
Otra cosa que pensamos es que en Laviana los domingos hay dos misas, bien, se podría suprimir la de primera hora y los fieles que asisten a esa hora lo podrían hacer el sábado. Ante la falta de sacerdotes creemos que todos tenemos que renunciar a algo y no sólo unos pocos. Sabemos que tienen mucho trabajo y que, además, don Víctor trabaja unos días a la semana en el Arzobispado y no tiene tiempo. Sin embargo, son dos los sacerdotes a repartir el trabajo, por lo que organizándose, con sacrificio y vocación de servicio (el sacerdocio no es un trabajo que conozca de horarios), se podría solventar.
¿Cómo se pueden llevar a la práctica los acuerdos que tomaron los obispos en el último sínodo? Importancia del rol de la parroquia, animar a sus miembros en convertirse en agentes de la nueva evangelización, catequesis de adultos, etcétera. ¡No nos imaginamos diciendo a los apóstoles que no tenían tiempo para atender a los primeros cristianos! Los feligreses estamos dispuestos a colaborar, pero el sacerdote tiene que tener la iniciativa.
Otra cosa que ocurre es que, al no haber misa los domingos, ya se tuvieron que realizar bautizos en la iglesia de Laviana. Creemos que esto puede suponer un desmantelamiento de la parroquia.
También, aparte de los niños que van a hacer la primera comunión, hay otros niños que ya la hicieron en años anteriores y necesitan atención. Necesitan conocer el Evangelio y lo que enseñó Jesús, pues, aunque den Religión en la escuela, la parroquia tiene un papel fundamental junto con las familias. Necesitan más formación, no sólo la de la primera comunión, para que de mayores sean personas libres.
Sabemos que la labor de la parroquia es ardua, personas necesitadas, dependientes, jóvenes, niños, otros que pasan de todo y otros que esperan una respuesta. La mies es mucha, los operarios pocos. Tengamos en cuenta a las personas, pues aunque a veces nos consideremos superiores, de todos podemos aprender, y del Espíritu Santo, que sopla en todas las personas, sepamos escuchar y discernir lo que nos dice.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

