Suzuki

10 de Noviembre del 2012 - José María Gómez Claro (Gijón)

Ante un nuevo mazazo en el empleo y en la industria local con el anuncio del cierre de Suzuki, surgen las opiniones reaccionarias de los que justifican tal decisión por la "poca cintura" de los sindicatos a la falta de flexibilidad de los trabajadores.

Además estos "opinadores" en prensa, radio y tv, que están arrimando el ascua a su sardina, no se cortan un pelo para perdonar a una multinacional que mas allá de sus análisis de los costes salariales, lo que la lleva a marcharse de Europa es la caída de ventas, por la propia crisis, y la optimización de sus recursos productivos en mercados en expansión.

Pero no, si los trabajadores hubiesen bajado sus salarios - ¿cuál es el límite?- y los sindicatos dejasen de presionar en los convenios,esta firma japonesa, como otras que llegaron al olor de los fondos mineros, no se hubiesen marchado. Conclusiones de tertuliano de encefalograma plano.

¿Pero conocen éstos las condiciones de trabajo en la fábrica de motos? ¿Pasaron alguna vez ocho horas en una cadena de montaje?.

Lo poco que yo sé, es que los sistemas de productividad en Suzuki eran lo bastante severos, como para exigirte unas condiciones físicas y mentales óptimas para resistir el ritmo de trabajo.

Por eso no se puede achacar a la plantilla el cierre de la planta de Porceyo.

En una empresa hay elementos de gestión, I+D, producción, que no están al alcance de sus operarios. ¡Ay si estuvieran, en muchos casos los resultados serían distintos!.

Apunten a los verdaderos culpables: deslocalizaciones estratégicas, disminución de ventas por recesión económica, falta de crédito a las empresas, buscadores de subvenciones a fondo perdido, etc.

Ojalá me equivoque, pero veremos en que terminan los constantes ajustes y recortes en la multinacional Arcelor.

Cartas

Número de cartas: 49661

Número de cartas en Abril: 30

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador