Maltrato de "BILUR-2000" a su empleado en Urgencias
Si LNE nos lo permite, los abajo firmantes quisiéramos exponer los siguientes hechos en apoyo de un compañero:
- El sábado 10 de noviembre último, comenzando nuestra jornada de guardia en el centro de salud de Las Vegas (Corvera de Asturias) a las 8 de la mañana, fuimos testigos del trato humillante y vejatorio hacia nuestro compañero Adrián Álvarez, auxiliar de seguridad, por parte de su propia empresa, denominada BILUR 2000 S. L.-PROSETECNISA S. A.
- Dicha empresa se halla contratada por el Sespa como colaboradora en materia de seguridad en los puntos urbanos del servicio de atención continuada (PAC y SAC) del área III o comarca sanitaria de Avilés.
- Habiendo acudido a trabajar desde su domicilio en Oviedo como cada fin de semana, nuestro excelente compañero Adrián Álvarez, ya uniformado de forma reglamentaria, se ve sorprendido inicialmente por una carta de despido que le entrega en mano otro compañero de seguridad (desplazado éste hasta Corvera en cumplimiento de la correspondiente orden por parte de su empresa).
- Sin previo aviso, se le comunica en dicha carta que este mismo sábado 10 de noviembre ha de abandonar su puesto de trabajo porque se incorpora al mismo otra persona. Nótese la mala fe de una empresa que confecciona con anterioridad una carta de despido para un trabajador y, lejos de entregársela en privado en su sede o por correo certificado en su domicilio, obliga a otro compañero a ser el cruel mensajero en plena jornada laboral de fin de semana, en presencia de sanitarios y pacientes, con la potencial crisis de ansiedad que este proceder indeseable podría haberle provocado a nuestro apreciado Adrián.
- Asimismo, inmediatamente, a continuación se presenta en el PAC un ejecutivo de dicha empresa que, en el «hall» del centro de salud, frente al mostrador de atención al usuario, le arrebata su carpeta de incidencias y le reitera públicamente que es objeto de despido, apremiándole a firmar la correspondiente documentación sin ninguna oportunidad de asesoramiento legal. Le conmina además a entregar uniforme y material, así como a abandonar el centro de salud, ante lo cual nuestro compañero, no advertido del despido con anterioridad ni objeto de denuncia alguna por parte de compañeros o usuarios, soporta estoicamente aunque desconcertado la escena, sin poder contactar con un abogado laboralista por ser sábado.
Por todo ello, manifestamos nuestro total rechazo a esta empresa por su actitud despótica y abuso manifiesto contra este joven trabajador, más propios de otros tiempos «caciquiles» con ausencia de garantías laborales, y exigimos una rectificación pública al margen de futuras acciones legales por parte de nuestro compañero si pudiera demostrar despido improcedente.
Firmado:
Fernando Furones (enfermero).
José Antonio Olaya Cuenca (médico).
M.ª Dolores Hdez. Giraudo (médico).
Yolanda Gómez Álvarez (administrativa).
Mónica Vázquez Fdez. (enfermera).
Raquel Díaz (enfermera).
Isabel Glez. Fdez.-Argüelles (médico).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

