La Nueva España » Cartas de los lectores » Sortelha y las termas de Àgua Radium, para la saudade y la curiosidad

Sortelha y las termas de Àgua Radium, para la saudade y la curiosidad

22 de Noviembre del 2012 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Sortelha, es una bonita «fregresia», o parroquia, del municipio portugués de Sabugal, cerca de la frontera española en las tierras salmantino-cacereñas, que tiene un emplazamiento muy similar al de otras vecinas poblaciones defensivas medievales, en la cima de una colonia, con un entramado de callejuelas, rodeadas de la muralla y los torreones perfectamente conservados del castillo.

Cerca de Sortelha, a unos pocos kilómetros por la carretera que va hacia Castelo Branco –capital de la Beira Baixa–, hay una curiosidad local, llena de exótica nostalgia y detalles casi míticos. Son unas ruinas grandiosas y sorprendentes en un lugar apartado en plena naturaleza de la sierra como es ese. Corresponden a lo que fueron termas de Àgua Radium, una construcción sólida de cuatro pisos, hecha en sillería de granito en un estilo modernista de entre siglos XIX-XX, que imita los castillos medievales.

Perteneció en su inicio, según dicen, «a un señor de Castilla que se llama D. Rodrigo», lo que hace pensar en un eco del medieval D. Rodrigo González de Girón, fundador de la Ciudad Rodrigo por encargo del rey Alfonso IX de León y Castilla, y fundador, también según la leyenda, del castillo y de la cercana villa antes castellana y luego lusa de Castelo Rodrigo.

Àgua Radium, después de la época en que perteneció al Don Rodrigo moderno, pasó a ser propiedad de una empresa francesa e inglesa, que la explotó como balneario, con el nombre de Hotel de Serra da Pena, para tener una época de moda en los comienzos del siglo XX, cuando sus aguas bicarbonatadas se ponen de moda pro su radioactividad y se llegaban a exportar a Europa.

La cercanía de una explotación minera de uranio y radio, propiedad también francesa en la que colaboraba Madame Curie, hizo correr la idea de que ésta pasaba allí temporadas, aunque no hay constancia escrita de la presencia en Portugal de la científica polaco-francesa premiada dos veces con el Nobel. El balneario dejó de funcionar cuando se conocieron los peligros de la radioactividad, y en los últimos años se habla de la reconstrucción del edificio para devolver la actividad de hotel de lujo con campos de golf; pero de momento son unas estremecedoras ruinas para el asombro, la saudade y la curiosidad.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador