La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Hay salida a la violencia de género

Hay salida a la violencia de género

24 de Noviembre del 2012 - Carmen Rodríguez Maniega

Una sociedad que aspira al bienestar no puede consentir ningún tipo de violencia contra las mujeres, muy especialmente la de género. Desde el año 2003, fecha en la que empezamos a computar las víctimas, lamentamos el asesinato de 648 mujeres a manos de sus parejas, y el maltrato de todas aquéllas a las que no matan pero que tampoco dejan vivir.

El sufrimiento es superior al que indican las estadísticas, porque muchas no denuncian a sus agresores, lo que dificulta protegerlas adecuadamente. Es prioritario ayudarlas a confiar en el sistema. De hecho, tres de cada cuatro mujeres que declararon haber sufrido violencia salieron de ella. Su historia de éxito y superación debe dar esperanzas a quienes no se han atrevido a denunciar y muestra el camino para salir de este círculo de sufrimiento.

Subtítulo: La necesidad de trabajar coordinando esfuerzos

Destacado:El Gobierno está articulando una serie de actuaciones que giran en torno al principio fundamental de la igualdad

Desde el 2003 hemos avanzado mucho. A través de leyes y de planes integrales hemos dado pasos en la buena dirección creando un sistema para la sensibilización, prevención y asistencia. Gracias a la lucha de todos, la violencia contra las mujeres ha dejado de ser tabú y hemos empezado a visualizarla y, por tanto, a condenarla y a trabajar para erradicarla.

Sin embargo, las desigualdades entre hombres y mujeres y la discriminación por razón de sexo persisten. Los datos referentes a la violencia contra las mujeres y, en concreto, a los malos tratos reflejan la pervivencia de esta injusticia y esta lacra en la sociedad española del siglo XXI.

El Gobierno está articulando una serie de actuaciones, que giran en torno al principio fundamental de la igualdad, para evitar la violencia de género. Los principales ejes de actuación consisten en promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato, proporcionar una asistencia personalizada a las mujeres que sufren violencia y a los menores a su cargo, mejorar en la coordinación de todos los recursos públicos y privados, profundizar en el conocimiento de las dimensiones de la violencia y en su difusión entre los profesionales y atender específicamente las necesidades de los grupos especialmente vulnerables,

La reforma del Código Penal supone un avance, extendiendo la medida de libertad vigilada, tipificando delitos nuevos como el de manipulación de los dispositivos de control para vigilar a los agresores, el de hostigamiento o acecho o el «ciberacoso», castigando así la conducta de quien difunda, revele o ceda imágenes de una mujer sin su autorización cuando menoscabe gravemente su intimidad. Se da respuesta así a la demanda de protección ante el aumento del acoso a mujeres y a menores en la red.

Un día como hoy quiero recordar otras formas de violencia contra las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados y la mutilación genital. Nuestra sociedad debe condenar toda violencia que en sus múltiples manifestaciones se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo y supone una violación contra los derechos humanos y la mayor muestra de discriminación. Trabajemos, pues, coordinando esfuerzos porque la sociedad en su conjunto nos lo demanda, aunando fuerzas y mandando un mensaje claro a todas las mujeres: hay salida a la violencia de género.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador