La Nueva España » Cartas de los lectores » La fiscalidad de los planes de pensiones

La fiscalidad de los planes de pensiones

13 de Mayo del 2009 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Si tal como algunos apuntan, el Sistema de Pensiones está en riesgo de quebrar en un futuro más o menos próximo, poca salida o solución dejan a quienes hoy aún están en situación de activo.

Resulta que cada vez que nos dan la matraca con el coco de la quiebra del Sistema, a renglón seguido suelen salir un batallón de listillos aconsejando complementar la futura pensión con un Plan de Pensiones privado, y muchos ante la duda o por si acaso, acaban por picar y como mal menor empiezan a sacrificarse mes a mes apartando de sus ingresos una cuota destinada a uno de tantos planes de pensiones como nos anuncian. En principio, la cosa promete, las aportaciones anuales al Plan, siempre que se respeten los límites establecidos, no tributan en el IRPF. El problema viene cuando llega la hora del rescate y si se opta por hacerlo en forma de capital, resulta que estos buenos señores que nos gobiernan, en su reforma fiscal en vigor desde enero de 2007, establecieron que todas las aportaciones que se hagan desde esa fecha a dichos planes, se sumarán a la base imponible del año del rescate sin ningún tipo de reducción. Antes de la reforma había una reducción del 40%, ahora ninguna. Yo cada día entiendo menos de política, pero encuentro impropio de un gobierno que dice ser de izquierdas, permitir una política fiscal que grava a quien se sacrifica y ahorra y por el contrario deja exento de tributar a quien cobra un premio en la Primitiva de 126 millones de euros, tal como acaba de ocurrir. Si esto es socialismo, que alguien nos explique que es capitalismo puro y duro, que yo al menos no lo entiendo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador