La Nueva España » Cartas de los lectores » Nos queda mucho para ser Paraíso Natural

Nos queda mucho para ser Paraíso Natural

13 de Mayo del 2009 - Santiago Fernández González (Avilés)

No hace mucho una turista navarra envió a este periódico una carta decepcionada por lo que vio en nuestro Paraíso Natural, es decir, basura y más basura en los ríos y la naturaleza, ríos llenos de plásticos y montes quemados, sin que el paisanaje hiciera nada por evitarlo, dando por inevitable tamañas plagas.

Señor Álvarez Areces, Asturias no es un paraíso natural. Tiene zonas de muchísima belleza, pero los asturianos nos empeñamos en destrozarlas.

Le pongo de ejemplo a Suiza. Allí, los montes lucen bosques autóctonos muy cuidados (ni un eucalipto, por supuesto). No hay, como aquí, montes donde lo que predominan son los matojos, espinos, hectáreas y más hectáreas quemadas, calveras amarronadas... Los pueblos están impolutos, sin boñigas en medio del asfalto (allí, el aldeano al momento se ocupa de limpiar los detritus de sus vacas. Aquí, ya te puedes ir preparando si pasas con el coche por medio del pueblo). Las casas están llenas de flores en los balcones... Existen, en suma, un aprecio y un respeto por la naturaleza que para nosotros quisiéramos en Asturias. Y en las ciudades nadie tira un papel al suelo, ni una colilla ni escupen previa regurgitación sonora...

Señor Areces, mucho nos queda todavía para ser ese paraíso natural que tanto cacareamos a los cuatro vientos y que nada más lejos de la realidad. Mientras no seamos capaces de plantar miles de árboles autóctonos, de bella copa y alegre estampa (no tenemos árboles en los campos, señor Areces...) ni seamos capaces de llamar la atención a quien tira colillas al suelo, nunca seremos un Paraíso Natural, y sí un paraíso infernal.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador