Dalí: culminación y fin del surrealismo
El otro día contemplando una obra del genial pintor Salvador Dalí fui profundizando en lo que era la corriente artística del surrealismo y me di cuenta de la huella importante que Dalí aportó al surrealismo. Dalí no solamente creaba obras surrealistas, sino que su misma persona era surrealista en sí. Dicho de otra manera: él mismo era surrealismo personificado. Irónicamente fue expulsado dos veces de los centros facultativos y artísticos de su época de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y del grupo de pintores surrealistas, pero, a pesar de todo, su obra característica y su personalidad sobresalieron por encima de todo. Él ha sido quien llevó al surrealismo a su culminación, y a la vez ningún otro pintor lo superó en esta misma corriente artística. Por tanto, me atrevería a afirmar que la muerte de Dalí supuso el fin del movimiento surrealista.
Juan Mañé Fort
Toledo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

