¿«Gripe española»? No
Una nueva pandemia asuela al mundo y cada vez que esto sucede, y es de forma recurrente, se hace mención a la mal llamada «gripe española», que si bien es cierto que fue una gripe, nunca fue española ni de origen español. La H1N1, que así fue descrita esa gripe, aunque de origen desconocido, tuvo sus primeros casos en EE UU, el 11 de marzo de 1918, en la base militar de Fort-Riley (Kansas), para después extenderse por muchos más estados, como Carolina del Norte, Georgia, Florida, Alabama, California, etcétera.
La «gripe española», también llamada «dama española», fue introducida en Europa por las tropas norteamericanas en la I Guerra Mundial, por lo que las bajas en ambos bandos empezaron a ser cuantiosas, aunque ninguno de ellos las declaraba para que el contrario no supiera de sus pérdidas. En aquel momento España, que era neutral en aquella guerra y no tenía censura de prensa, sí daba a conocer sus pérdidas, que, por otra parte, eran cuantiosas.
Francia en aquel momento empezó a denominar la epidemia como «gripe española», cosa que no gustó a nuestro país, pero que, sin embargo, perduró hasta nuestros días sin que nadie se tomase la molestia de deshacer el malentendido.
Los sucesivos gobiernos y, por supuesto, los medios de comunicación no tuvieron ni tienen intención de aclarar este malentendido, que erosiona médicamente el nombre de España en el mundo.
Espero que estas líneas sirvan para aclarar de forma categórica que nunca existió la «gripe española».
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo