La Nueva España » Cartas de los lectores » Los verbos en la Constitución

Los verbos en la Constitución

7 de Diciembre del 2012 - César González Antuña (Gijón)

Tengo que acudir al recuerdo de mi enciclopedia y entrar en el capitulo dedicado a la grámatica para recordar lo que es una oración gramatical: La palabra o palabras con que expresamos un juicio o un pensamiento.

Partes de una oración: nombre, artículo,adjetivo, pronombre, verbo, adverbio,preposición, conjunción e interjección.Unas son variables y otras invariables.Las variables son las que tienen accidentes.

Un accidente gramatical . Son los cambios que sufre una palabra en cuanto a su género, a su número y su caso.Las palabras que varían son:el artículo, el nombre, el adjetivo el ,pronombre y el verbo.

¿Qué es el verbo? Es toda palabra que expresa la existencia de los seres,la existencia y el estado o una acción de ellos.

Nuestra Constitución, en su Capítulo Tercero, Articulo 50, dice: Los poderes públicos garantizaran, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Veamos el verbo garantizar: Dar garantía de una cosa que va a realizarse. Comprometerse alguien a subsanar lo que tenga uno estropeado durante un periodo de tiempo.

El verbo promover: fomentar el desarrollo de un actividad que está parada.Producir una cosa que provoca polémica,por ejemplo el descontento que promueve una oleada de protestas.

El verbo atender. Prestar atención.Tener en cuenta.Sastifacer un deseo.

Los verbos del artículo 50 : están todos en tiempo de futuroPor tanto no obliga a nadie su cumplimiento, porque simplemente no se sabe lo que va a suceder. La garantía no podrá aplicarse si hay mal usode lo que se ha dado o comprado. Nadie se hace responsable de la oleada de protestas por causa de un mal uso

Por tanto no se tendrán en cuenta las reclamaciones por un mal uso

Como resultado de la aplicación de estos verbos en estas oraciones está bien claro:las pensiones no se actualizarán,los servicios sociales no existirán y los problemas de salud,vivienda,cultura cada uno que se arregle como pueda.

Eso si,los de ocio,los políticos están de acuerdo de que cada uno sus vicios que se los pague cada uno,porque para eso los tiene.(los politicios no tienen ninguno)

Analicemos los verbos de los artículos y todos tienen su trampa.

César González Antuña

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador