No debemos consentir el cierre de la minería
Un país que se precie debe subvencionar empresas y sectores que generen riqueza, que activen la economía a unas zonas determinadas. Lo hizo la UE con aquellos fondos estructurales, para Asturias llegaron ingentes cantidades de dinero en forma de fondos mineros, los mineros no tienen culpa de que todos los partidos políticos, en ayuntamientos, comunidades y Gobierno central, dedicaran ese dinero a otras partidas como: hacer autopistas y puertos de mar. Ese dinero debiera salir de los ministerios de Fomento o Industria, se lo ahorró gastando de los fondos mineros. Así podríamos dar ejemplos de cómo se invirtieron esos fondos haciendo bonitas nuestras ciudades para el disfrute de todos, asfaltando calles, colocando jardineras, arbolitos y farolas que ahora hay que apagar, también obras faraónicas y otros despilfarros como pasaba en la España de bonanza económica. Pero no vengan ahora los fanáticos de la política del PP (esa que nos lleva a la ruina colectiva, donde dicen que no hay que subvencionar nada) a tratar de eliminar la minería. Ya que es necesaria para nuestra comunidad por muchos motivos: genera empleo, dinamiza Asturias económicamente y que tenemos centrales eléctricas y térmicas que necesitan ese carbón, que aunque ahora sale más barato traerlo de Colombia o Angola (como también saldría más económico traer de allí médicos, fontaneros, abogados y políticos), quizá cuando no lo tengamos el precio cambie. Además si no estamos dispuestos a ser solidarios y sensibles con un sector clave del que viven directa e indirectamente miles de familias que generan consumo a su alrededor, debiéramos al menos usar la calculadora muy bien y reflexionar si de verdad sale más barato importarlo cuando valoremos las pérdidas que causaría el cierre de esta producción industrial, en forma de atrofia del consumo, pérdida de ingresos en impuestos directos e indirectos, gastos en desempleo y ver nuestros ojos decirle a nuestra conciencia lo miserables que fuimos al apreciar la ruina causada a nuestro alrededor.
Resulta que todos aceptamos que debemos salvar Bankia poniendo 23.000 millones, y Hunosa por 200 nos parece un despilfarro. Creo que nuestros políticos deben mirarse muy bien antes de consentir que Rajoy y su ministro Soria cierren la minería del carbón. Ese ministro Soria no le importa subvencionar el turismo y los viajes en avión y barco de todos sus collaceos canarios, pero a los de esta pequeña comunidad quiere mandarnos a la ruina.
No consientan el cierre de este sector estratégico para Asturias, para al menos subsistir mientras sigamos con el desempleo actual y no tengamos otra alternativa a nuestros jóvenes. Felices fiestas a todos cuantos sufren la incertidumbre que les causan estos ineptos políticos. Mientras, hagan algo por la dignidad personal, muéstrense rebeldes e insumisos contra abuso del poder, ya que la desobediencia civil jamás ha estado tan justificada ante reformas y leyes tiranas que perjudican al trabajador y benefician a empresarios como Díaz Ferrán, que decía sin ruborizarse «hay que trabajar más y cobrar menos» mientras el impresentable se forraba.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

