¿Trabajar gratis para trabajar?
Hoy en día las si buscamos ofertas de empleo lo que más encontramos en los buscadores habituales son puestos de comerciales o teleoperadores. Yo ya he trabajado como teleoperadora con unas condiciones más que aceptables, así que decidí postular para una de estas ofertas en una oficina de Oviedo.
La empresa ALQUEUROPA, S.L. te da una formación de cuatro días con su periodo de prueba de un mes remunerado al pasar la formación. Hasta ahí todo normal. ¿Qué es lo que pasa cuando las recomendaciones de la empresa se convierten en "obligaciones"?
Se nos explica que en el periodo de prueba es de un mes y tenemos que alcanzar ciertos objetivos. Correcto. Se nos explica que nuestro contrato laboral será de diez horas semanales durante ese mes. Correcto. Se nos recomienda trabajar cuatro para conseguir los objetivos. Si los conseguimos se nos pagan esas cuatro horas, de no conseguirlos se nos pagarán sólo dos. Correcto.
Claros estos términos yo me presenté en la oficina un lunes a las nueve de la mañana para firmar el contrato y mi jornada comenzaría ese mismo día de 10:00 a 12:00 horas. A las 12:05, cuando me levanté para irme, se me dijo que no había pasado el periodo de prueba. El mismo que tenía una duración de un mes. En tan sólo dos horas la empresa consideró que no era apta para el puesto alegando: no te veo para el puesto. Quizá si hubiera aceptado la recomendación de trabajar el doble por el mismo dinero sí me hubieran visto.
Ahora yo me planteo; ¿debería aceptar trabajar gratis para poder trabajar? Y como a la gran mayoría no me sobra el dinero (más bien lo contrario), pero tampoco el tiempo, y no se lo voy a dar gratis a una empresa que se beneficiará de ello. No me parece justo ganar la mitad cuando la empresa está ganando el doble. Ahora bien, mi sentido de la justicia me deja de nuevo sin recursos.
Me gustaría saber a cuántas de las personas que han optado por trabajar cuatro horas en su periodo de prueba se les ha pagado esas cuatro horas. A las que han optado por trabajar dos, puedo imaginarme lo que les han pagado
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

