Salvar Peña Castro de Pelúgano
Llamamos a Asturias Paraíso Natural cuando queremos promocionarla, pero no invertimos en que sea Paraíso Natural, nada más que en grandes y carísimos carteles de publicidad que pagamos los asturianos; en campañas en unas y otras ferias de turismo, pero no invertimos en mantener limpio nuestro paisaje (que la naturaleza nos da gratis) recogiendo las basuras que dejan algunos, ni en procurar que nadie lo estropee con coches y demás vehículos, llegando a donde sólo se debería llegar a pie; ni vigilando a distintas empresas que horadan nuestro suelo, sin rigor alguno, destrozando cuanto encuentran a su paso, dejando un paisaje desolador. Supongo que cuentan con el desconocimiento de las autoridades.
Paraíso Natural sería si de verdad se hicieran estudios ambientales, pero además, si se cumplieran las normas, hacerlas cumplir o sancionar de verdad a quien las infrinja.
En mi pueblo, Pelúgano, Aller, Asturias, hay desde hace muchos años una cantera, que tras varias ampliaciones ya está por encima justo de nuestras casas, derribando una belleza natural llamada Peña Castro, en junio del 2008 se hizo una proposición no de ley, que se aprobó, para que sea monumento natural.
Pues bien, la cantera, para asombro de todos, avanza y tira la peña, deteriorando la salud de los vecinos, pues sufren a diario los ruidos, polvo y, sobre todo, de angustia al ver desaparecer su muralla protectora y su emblemática peña, y yo digo: ¿Dónde está el que supervisa que se hagan las cosas como deben hacerse para que Asturias sea ése Paraíso natural?
Uno de los veladores debería ser el señor ese que tiene apellido de árbol, ¿lo habrán elegido por eso? Pues,señor Arce, haga su trabajo y con su propia ley de montes cuide también los nuestros.
En Pelúgano lo estamos intentando desde hace tiempo, y es a las administraciones a quienes corresponde hacerlo. Y aún más, a ustedes, pues la cantera está ocupando monte de utilidad pública.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo