La Nueva España » Cartas de los lectores » Comité de sabios, Microsoft y el desarrollo económico regional

Comité de sabios, Microsoft y el desarrollo económico regional

6 de Enero del 2013 - Alexis Puente Montiel (Pola de Siero)

Los medios de comunicación anunciaron esta semana la creación de un comité de sabios que asesorará al presidente de Asturias sobre las estrategias que debe seguir Asturias para afrontar los grandes retos derivados de la crisis y de los problemas económicos estructurales de la región. Dejaremos al margen las consideraciones sobre lo pretencioso de la expresión sabios, muy poco afortunada, para centrarnos en otras cuestiones de mayor peso. A medida que iba leyendo acerca de los miembros de dicho comité, pude comprobar que una parte importante de los integrantes eran economistas y sociólogos que han estudiado el caso de Asturias... Cuál es mi sorpresa al comprobar que aparece en la lista la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. ¿Es Microsoft una empresa ejemplar al hablar de impulso del desarrollo económico local? Todo parece indicar que no, sino más bien lo contrario. Microsoft es una empresa estadounidense que ha sido varias veces juzgada y condenada (tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea) por prácticas de monopolio contra otras empresas del sector informático, esto es, uso de tácticas ilegítimas para acabar con la competencia y acaparar el mercado. Si para debatir sobre cómo impulsar el sector lácteo asturiano trataríamos preferentemente con Central Lechera Asturiana y no con Danone o Pascual, en el caso del sector informático regional los interlocutores legítimos son las empresas y asociaciones empresariales asturianas que existen y que generan riqueza y puestos de trabajo aquí en Asturias, a pesar de las dificultades y adversidades. Por poner un ejemplo, la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias. Comento ésta en concreto pues el software libre ( http://miscelaneanatural.org/informatica/software-libre/ ) proporciona, entre otras ventajas, un mayor potencial para el desarrollo económico local, al permitir librarse de la dependencia de las empresas informáticas extranjeras (fenómeno del cliente cautivo) y poder realizar la totalidad del ciclo productivo dentro de la región. Es, por tanto, necesaria una importante remodelación del recién estrenado comité asesor si realmente se quiere avanzar en el objetivo de servir para potenciar el desarrollo económico de la región.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador