Eventual del SESPA ¿por qué no cobro?
Muy buenas, primeramente permítanme que me presente, soy uno de los miles de eventuales que trabajamos para el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y en estas fechas tan señaladas llenas de paz, prosperidad y alegría nos encontramos ante una dicotomía profesional surrealista y bananera ya que por un lado nos sentimos unos afortunados por poder trabajar en estos momentos tan difíciles y por otro lado nos encontramos con la triste realidad de que no vamos a cobrar este mes por el trabajo que hemos desarrollado, ¿cómo puede suceder tal cosa en una empresa pública?, pues bien, ésta es la realidad:
1. Desde el servicio de nóminas del SESPA se nos comunica que todos los eventuales que hemos firmado uno o varios contratos desde el día 4-5 de diciembre hasta el 31 del citado mes no cobraremos, como sería lo lógico, el día 1 de enero sino que lo cobraremos el 1 de febrero.
2. ¿Cómo puede suceder esto? A todos nosotros nos llegan los recibos de nuestras hipotecas, recibos de luz, de agua y, lo que es más grave y lesivo, la propia manutención familiar diaria, ¿qué les explicamos a todos ellos cuando comencemos a devolver los recibos por falta de liquidez, que nuestra empresa pública (SESPA) no nos paga porque no les sale del carbayón?
3. ¿Cómo puede suceder esto? Que sucede con los eventuales, a diferencia de los fijos, que somos trabajadores de segunda división o que nos toman sencillamente por idiotas.
4. ¿Cómo puede suceder esto? Hoy me rebelo ante la sinrazón y la situación que parece dominar de mutismo, secretismo y parasitismo de los principales sindicatos mayoritarios, véase SATSE, UGT, CC OO... para quienes los eventuales no pintamos absolutamente nada salvo el momento de las elecciones sindicales.
5. ¿Cómo puede suceder esto? Cuando desde la Consejería de Sanidad cuestiona o contradice medidas adoptadas por el Gobierno central que suponen un coste económico y, sin embargo, tiene a sus eventuales sin cobrar la nómina de diciembre hasta febrero.
6. ¿Cómo puede suceder esto? Cuando los eventuales que trabajamos para el SESPA somos miles, por algo esta rama sanitaria somos los menos unidos que cualquier otro colectivo y eso que aglutina entre fijos y eventuales a más de 15.000 personas y somos incapaces de unirnos para reivindicar nuestros derechos, ¡qué envidia sana me produce otros colectivos que, con menos trabajadores, son capaces de luchar por lo suyo de una manera colectiva digna y admirable! Sencillamente, tenemos lo que nos merecemos.
Aunque legamente es muy complicado y costoso demandar este tipo de atropellos, sólo nos queda la pataleta moral y humana de expresar en este simple escrito la rabia e impotencia que sentimos ante tal despropósito e injusticia. Como decía la escritora británica Daphne du Maurer, a veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina.
Mario J. Díaz Álvarez
ATS/DUE eventual Área III- Avilés-, Otur
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

