La nueva Fundación de Cultura de Oviedo y las asociaciones culturales
El pasado 21 de noviembre la asociación Oviedo SOS Cultura mostraba su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de recuperar la Fundación Municipal de Cultura (FMC), un organismo para el que este colectivo reclamaba una mayor participación ciudadana, marcando una ruptura con las "agotadas" políticas culturales del anterior equipo de gobierno.
La propuesta de Oviedo SOS Cultura se basaba en la participación del asociacionismo en el diseño de las políticas culturales, cediendo espacios en desuso o poco aprovechados a colectivos que presentasen proyectos de interés. Asimismo, esta asociación promovía la diversificación de las actividades para lograr una programación equilibrada de cine, teatro, música y artes plásticas que no deje fuera a ningún público.
LA NUEVA ESPAÑA de 9 de enero de 2013 informa de que la Fundación Municipal de Cultura será “un organismo constituido por expertos de distintas áreas relacionadas con la cultura que pretende dar participación a la ciudadanía en la gestión cultural de Oviedo”, que su consejo asesor estará formado por cinco miembros: dos designados por el PP y uno por los demás grupos políticos (Foro, PSOE e IU) y que el PSOE pretende que se amplíe a nueve el número de asesores para cumplir el fin estatutario de “incluir en la gestión de la cultura de la ciudad las voces de quienes realmente la forman; desde quienes la crean hasta quienes la promueven, la consumen o la muestran”, considerando que “sería mejor negociar qué sectores del mundo cultural deben estar representados en el órgano asesor de la Fundación de Cultura”.
Sabemos que SOS Cultura ha propuesto que Tribuna Ciudadana, Lata de Zinc, Amigos de la Ópera, los miembros del centro social La Madreña, la Asociación de Amigos de la Biblioteca o el Consejo de la Juventud formen parte del Consejo Asesor. Pero el tejido sociocultural del municipio en lo concerniente a asociaciones culturales legalmente constituidas no acaba ahí. Existen otras asociaciones culturales con entidad jurídica exclusivamente dedicadas a la creación, interpretación o difusión de música, teatro, etcétera, inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Oviedo (urge desligar estas asociaciones culturales de otro tipo de asociaciones vecinales) que no deben quedar marginadas, por lo que convendría articular lo antes posible la participación o representación en el consejo asesor de la totalidad –no sólo de una parte– de estas asociaciones.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

