La Nueva España » Cartas de los lectores » José María Pellanes

José María Pellanes

23 de Enero del 2013 - Ricardo Luis Arias (Aller)

Un hombre bueno, una gran persona, un ejemplar mierense que hizo historia en el periodismo asturiano. Un buen periodista que destacó principalmente en los temas deportivos y sociales. En lo que al deporte se refiere, importantes y documentadas fueron sus crónicas sobre fútbol y ciclismo. En éste se puede decir que Pellanes fue un gran cronista y divulgador, como demostró ya, en 1943, en aquella carrera ciclista en Ujo, de carácter internacional, en la que se dio a conocer el gran Bahamontes, que en Pellanes tuvo a su primer cronista y valedor, de lo que le damos fe. Damos fe, igualmente, de que este buen informador y amigo no sólo escribió sobre deporte, sino que lo practicó también, mochila a la espalda, como el mejor montañero, que con uno lo demostró en aquella travesía desde Campomanes a Moreda, con la ascensión a Peña Furá. El montañismo, en Mieres, tomó mucho auge después de nuestra triste Guerra Civil, como demostrado está con el refugio del Meicín, en el regazo de Peña Ubiña (2.414 m.a.). Y buenos montañeros ha tenido y tiene, que prestigian la gran inquietud deportiva de su concejo.

Si Mieres destacó siempre por sus inquietudes deportivas, no digamos ya en lo que a lo intelectual y arte se refiere, como demostrado está igualmente a través de su historia, desde el genial y maestro Teodoro Cuesta hasta nuestros días. El primero y mayor empuje que ambas inquietudes tuvieron en Mieres fue en los inicios de la década de los cuarenta, cuando España resurgía de sus propias y dolorosas cenizas. Un «condottiero» tuvo aquel movimiento intelectual y artístico, que fue Luis F. Cabeza, el cual llevaba la Cultura hasta en el frontis de su librería. Buenas plumas surgieron entonces, tanto en la prosa como en la lírica, que luego dieron fama y prestigio a los que serían famosos escritores o periodistas, como Víctor Alperi, Luis Aurelio y su mujer Florina, Julián Burgos, Paulino Posada, Laura Regueiro, Benxa, Pulgar, César Rubín, Feito y Bouza, a los que seguirían Francisco G. Orejas, Gancedo, Tito, Hevia, Crespo, Ruber, Fueyo, Huelga, Fidalgo, Ardura, Óscar Bernardo, Antonio M. Zulaica, Manolito Baquero, Nel Amaro, Suárez, Efrén, Manuela Álvarez, Stik, Costales, Laudelino León, Mortera y otros más que nuestra flaca memoria no recuerda ahora, pero que están aquí ahora con todos los demás, muy especialmente aquellos que ya han cruzado los umbrales de la vida.

Y Pellanes, naturalmente, es persona destacada en ese gran plantel sierense que ha enriquecido, con su pluma, el prestigio cultural de su concejo. Hoy, José María Pellanes, cansado ya, espera el último tren en una residencia de su querida villa de Mieres. Con otro buen amigo y colega, como lo es Julián Burgos (un intelectual asturiano de altos vuelos, escritor, poeta y una verdadera autoridad del bable), hemos ido a ver a Pellanes. Un fuerte y emocionado abrazo al amigo ausente. Los años no perdonan, y hasta olvidan o destrozan los recuerdos. Con ellos a cuestas, tristes y silenciosos, volvemos a la calle, ruidosa y alegre. Doloroso contraste. Y es que la vida sigue igual, pero no para todos.

Ricardo Luis Arias, Aller

Cartas

Número de cartas: 49673

Número de cartas en Abril: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2195

Número de tribunas en Abril: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador