La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Recordando a Ramón Llamas

Recordando a Ramón Llamas

22 de Enero del 2013 - Urbano Torre Álvarez

Con Ramón Llamas se fue la memoria estadística del montañismo asturiano.

Su minuciosa labor como organizador del Trofeo de Cumbres de la Federación de Montaña queda reflejada en las memorias estadística que realizaba de las mismas.

A ello hay que añadir una prodigiosa memoria, ya que toda esa estadística, como si de un ordenador se tratara, en todo momento era capaz de recordar nombre, fecha y datos de las actividades de la casi totalidad de los 763 montañeros que a lo largo de los años participaron en dicho trofeo.

Mi relación con Ramón comenzó al yo participar en esos trofeos, relación que con el tiempo se fue haciendo más afectuosa y amigable, y a tener una fluida comunicación cuando desempeñé el cargo de vocal en la junta directiva de la Federación. También al participar junto con él en muchas actividades montañeras de la Agrupación de Montañeros Veteranos.

Otra motivación para nuestra buena sintonía quizá haya sido el cariño que sentía hacia La Pola, cariño que inculcó en Ramón mi tocayo y pariente Urbano Arregi.

Ramón, en esta misiva a modo de despedida quiero recordar las palabras que te dirigí como presidente de la Agrupación de Montañeros Veteranos en el homenaje que te ofreció esta entidad, en el acto de clausura de la Marcha Regional de Montañeros celebrada en Villayón el 1 de octubre del año 2000.

«Coincidiendo con la celebración de las marchas regionales, la Agrupación de Montañeros Veteranos, desde su restauración en el año 1993, viene reconociendo una ejemplar trayectoria montañera, que a lo largo de los años ha dejado huella en el montañismo asturiano.

»Hoy esta distinción, y por los muchos méritos que en él concurren, es para Ramón Llamas, veterano montañero que, junto a su habitual práctica del montañismo, también viene realizando, desde hace muchos años, esa otra labor de colaboración como hombre de club, tan necesaria para la organización colectiva del montañismo. De esa dedicación de Ramón saben mucho sus clubes de siempre, el Grupo Montañero Vetusta, y la Sección de Montaña del Club de Tenis, como también lo sabe la Federación Asturiana de Montaña, donde a su iniciativa y arduo trabajo organizativo se debe la celebración de los trofeos de Cumbres que se vienen celebrando desde el año 1970, y que tan buena acogida y participación tienen entre los montañeros asturianos.

»Asimismo, Ramón participó en todas las marchas de Montañeros Veteranos celebradas en Asturias, que ya son 23 consecutivas. Así como, además de llevar el peso organizativo de los trofeos de Cumbres, participó en todos ellos realizando las ascensiones necesarias para conseguir el Trofeo Categoría Oro.

»Para la Agrupación de Montañeros Veteranos es una satisfacción contar con Ramón entre sus miembros, y para mí, personalmente, un honor el hacerle entrega de esta placa, que testifica el reconocimiento del montañismo asturiano hacia una persona que aportó todo su conocimiento y experiencia al servicio del colectivo montañero.

»Termino pidiendo a Ramón que acepte esta placa que aunque sencilla deseamos que para ti tenga el valor sentimental que supla la carencia de su valor material. Y, a vosotros, que con vuestro aplauso refrendéis esta merecida distinción».

Ramón, que desde esa cumbre a la que emprendiste camino, y a la que a todos nos queda pendiente escalar, nos sigas desde ella, prestando tus experiencias de sabiduría montañera.

Urbano Torre Álvarez

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador