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Realismo fantástico

25 de Mayo del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Avilés)

Esta es la historia fantástica, y hasta heroica, de un sistema formativo que impartía cursos de postgrado. Los brujos del mito de la ciencia estaban celosos de él, y los gnomos, sabedores de que las sacas de oro iban a serle entregadas, se aliaron con los brujos a fin de eliminarle. El dinero público paga, y los centros colaboradores cobran. Pero, puesto que la Administración no produce, desconoce lo que paga.

El sector de la construcción crecía como un cáncer mientras los jóvenes se hipotecaban para los restos. Los servicios turísticos incrementaban el valor de la construcción, y se forzó la especulación. La mano que mecía la cuna del pueblo animó a que sus hijos se formasen con pocos conocimientos de: Matemáticas, Física y Química los unos; Filosofía, Lengua e Historia los otros. Cualquier albañil, encofrador o fontanero; o cualquier peluquero, dependiente o cocinero; ¡cualquiera! Ganaba más que un universitario; se decía. Y también: ¡No vayas a la Universidad, haz la FP reglada y estarás sobradamente preparado para trabajar 10 horas al día y comprar un coche de alta gama! (Pero las horas extraordinarias sindicalmente invisibles no se cobraban, y las otras, en formación, tampoco). Los jóvenes servían a las empresas, las empresas como capataces, eran siervas de empresas extranjeras a su vez, y protestaban porque los jóvenes se iban a la universidad: ¡así quién va a trabajar como siervo! Los padres de la cuna, con tres hijos incluso, se prejubilaban completamente felices y satisfechos a pesar de haber vendido el futuro de sus hijos. Era el progreso. Los jóvenes sólo ambicionaban ser prejubilados por derecho de clase y herencia. La misma mano que mecía la cuna propició que la FP permanente, continua, ocupacional y para el empleo, fuese declarada a extinguir; y, ceniciento y marginado, el sistema fue primero observado, copiado y luego arrojado como servicio marginal. Los brujos ya habían creado los CIFP y creían poder sustituirlo.

En sus centros propios apenas hay funcionarios impartiendo cursos (uno por centro como media), los otros profesores eran expertos docentes con sueldos de película (la cantidad establecida para que se pague a los profesores en los centros colaboradores). En estos centros colaboradores, en ocasiones, no se abona íntegramente dicha cantidad al profesor; y esa mordida es beneficio de gestión; estos gestores, siendo parte negociadora en la fijación de dicha cantidad, la incrementan. Cuando un experto docente llegaba a un Centro propio recibía integra su parte... Y se le ponía una sonrisa de oreja a oreja Ningún problema: ni con la formación, ni con los alumnos, ni con la dirección, ni consigo mismo. El grado de satisfacción era tal que, ocurriese lo que ocurriese, todo valía y todos contentos.

Los brujos, para poder beneficiarse con sus CIFP de tales estímulos financieros como centros colaboradores, y ante la posibilidad de incurrir en ciertas incompatibilidades, vieron que era mucho mejor que se estableciesen contratos a empresas por concurso y no directamente a profesores. Y así se hará a partir de ahora. Pero intuyo que acabará habiendo una guerra entre gnomos y brujos para perjuicio del aprendizaje permanente. Por eso: ¿qué tal reactivar una escala docente de funcionarios de la FP permanente, continua, ocupacional y para el empleo y dejarse de brujerías y encantamientos? La falta de ética propició esta crisis mundial para la que no tenemos motor de remonte. Ahora, será necesario un nuevo modelo productivo de crecimiento basado en el conocimiento y el aprendizaje permanente si queremos producir más barato que los otros, para poder vender y pagar la deuda externa. Eso, o vendemos servicios de atención personal a la 3ª edad (para que vengan a morirse aquí) y hasta para la 2ª edad (para que vengan a divertirse), o ambas y se mueren de risa Se dan cuenta de que sin educación no puede haber formación; que sin una buena formación inicial no puede haber aprendizaje permanente, y que sin aprendizaje permanente no hay, ni puede haber, competitividad, innovación y adaptabilidad empresarial.

¡Largo se fía el futuro!

Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP para el empleo

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