La Nueva España » Cartas de los lectores » El romance de las cabras

El romance de las cabras

13 de Febrero del 2013 - José María Huerta González (Oviedo)

Autor, don Jaime Campmany, que me dedicó dos libros de sus romances en Oviedo, 1995 y 97, hoy ya fallecido. Son 120 romances de gran valor.

En este país de cabras

que tienen ubres enormes

y a las ubres aplicados

varios miles de mamones,

mamoncillos, mamoncetes,

tragoncetes y tragones.

Cabras los ayuntamientos,

cabras las diputaciones,

cabras las comunidades

y otras organizaciones.

Los ministerios son cabras

que dan leche a borbotones;

la cabra del presupuesto

derrama muchos favores,

y el Estado es una cabra

pródiga de subvenciones (etcétera)

Ciertos acontecimientos producen diversos efectos y aplicaciones. En 1996 ganó las elecciones generales el PP sin mayoría absoluta. En octubre de dicho año, pronunció una charla en Piedras Blancas el ex ministro de Interior y Justicia con Felipe González don Juan Alberto Belloch. Abierto el turno para el público, hice tres preguntas, de las que sólo cito ésta: «He anotado unas palabras que usted ha pronunciado y que me parecen graves, por lo que le pido permiso para leérselas». «Léamelas usted», me dijo. «Para la corrupción que ha habido hemos sido poco castigados». Dicho señor dijo que eso había dicho, agregando que nada tenía que rectificar. A continuación le dije que pensaba enviarlo a la prensa, a lo que contestó: «Eso es cosa de usted». Y así lo hice.

Así que habían perdido el poder y habían sido poco castigados... Termino. La situación actual en España es de auténtico escándalo y vergüenza. Según tantas y tan variadas informaciones, la corrupción está vigente en España. Pienso, para mi interior, que la corrupción parece profesionalizada. En el fondo, tan grave o más que el terrible paro. Don Juan Alberto Belloch es hoy alcalde de Zaragoza, en segunda legislatura. Asistían a la citada charla el entonces alcalde de Castrillón, don Álvaro Cuesta Arias; un concejal socialista del Ayuntamiento de Oviedo y mucho público.

José M.ª Huerta González, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador