La Nueva España » Cartas de los lectores » El Museo Selgas Fajalde y Any

El Museo Selgas Fajalde y Any

13 de Febrero del 2013 - Luis Miguel Garcia del Campo (San Juan de la Arena)

Mujer Gaditana, donde el ahorro en palabras, es una forma de vivir y sentir. No se complican la vida con los nombres, Cadiz es homónima, es decir que la ciudad, el municipio y la provincia se denominan de igual manera, que bautizada por Lord Byron como «Sirena del Océano» y hoy se le conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

Any, la llamamos «gaditana», pero el filólogo gaditano Pedro Payán Sotomayor, nos puso inconvenientes: Denomina «gadita» para referirse a aquellos que además de serlo «ejercen como gaditanos y son fieles amantes de su tierra». En el ámbito oral, se denomina «beduino» al gaditano residente en «extramuros», desde la Puerta de Tierra a Cortadura y «tirilla» al que vive en «intramuros».

Esta chica morena le gusta su tierra a rabiar, así que la llamaremos Gaditana y la podemos encontrar visitando la Torre Tavira (Marqués del Real Tesoro, 10) designada en 1778, torre vigía oficial por ser la cota más alta de Cai. Allí se encuentra una cámara oscura que proyecta lo que en ese momento ocurre en las calles y ofrece un fantástico lugar donde otear a los novios.

Si os coincide con la hora del desayuno o de la merienda, la podéis tropezar olfateando los churritos de la cafetería Marina (plaza de las Flores, 1) y de forma casi a diario en la Taberna Casa Manteca (Corralón de los Carros, 66), en el barrio de las Viñas, donde puede estar saboreando los chicharrones con limón que sirven en un sencillo papel de estraza. También se escapa regularmente por El Faro (San Félix, 15), uno de los clásicos de la ciudad con un buen restaurante y una barra bien surtida y donde no puede pasar sin saborear unas anémonas fritas.

Por la tarde se va cuando abren los chiringuitos de la playa La Victoria, se toma su cervecita en el bar La Caleta y practica su deporte favorito: Ver pasar el tiempo, también visita regularmente los ambientes de otras playas como:

La Playa de La Caleta, la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, en el centro de Cádiz. Any la considera como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval. Está defendida por los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina. La Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres). La Playa de la Victoria. Mejor playa urbana de Europa. Tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros y lleva recibiendo la bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987, además es la primera playa de España que cuenta también con la certificación de AENOR a la gran gestión medioambiental y la del sello Q de Calidad Turística Casi na. La Playa de Cortadura, La Playa de Puntales, La Playa de Torregorda etc etc. Todas ellas de arenas doradas y limpias como su piel.

Al oscurecer a Any la encontraremos en lo que mas está de moda, que es La Gorda te Da de Comer (General Luque, 1), donde espera la mesa pacientemente y cuyas tapas son abundantes y muy ricas. Otro local que puede visitar es el Show de las Tapas (San Francisco, 3), con un matiz más de diseño y con cuatro mesitas en la calle pa refrescar del calor gaditano.

Los domingos visita El Pópulo, que es el barrio más antiguo de Cádiz. Calles estrechas y vestigios de la historia pasada teatro romano, iglesia de Santa Cruz, es una de las zonas preferidas para salir. Allí está La Favorita (Mesón, 8), donde puedes comer tapas como pollo andalusí. La noche del Pópulo pasa por el Pay Pay (calle del Silencio, 1), un antiguo burdel (cuentan que cuando había redadas policiales, las chicas se escapaban por una puerta que daba al circo romano) hoy reconvertido en café teatro con una variada programación cultural Y otro clásico que puede visitar por la noche en las inmediaciones del paseo marítimo, es el Medussa (Manuel Rancés, esquina con Beato Diego de Cádiz).

Any siempre esta de humor, Hace unos días un extranjero (Giri) confundiéndola con una camarera en el Pay Pay le preguntó ¿Cuánto dura el chicharrón envasado al vacío?. Pues eso depende, señor, del hambre que usté tenga. Definitivamente, Any te pone de buen humor. Hoy la encontramos saboreando unos churritos en la cafetería Marina de la plaza de las Flores y unos chicharrones con limón en la taberna Casa Manteca. Caray estaba pensativa, viendo pasar el tiempo desde el bar La Caleta (su deporte favorito) en plena playa. ¡Qué gustazo!. Sabe muy bien lo que quiere.

Me dice que es diplomada en Papiroflexia por la Universidad de Nueva Espinardo (Virginia, USA). Es decir que te envuelve rápido como a un chipirón y si osas levantarle la voz, te atiza con una silla. que pa eso ye de Cai.

Es forofa del Carnaval y el año pasado la vimos cantando "Las niñas de Zapatero" Que es un grupo de La Línea que tiene cantidad de gracia. Verla y escucharla cantando constituyó una pequeña venganza de humor para los millones de españoles desempleados, arrojados a la pobreza por el gobiernos de Zp y hartos de incompetencia y estupidez política. Ver la pag: http://www.youtube.com/watch?v=-PPW7KtwISE

Cantaba ésta chirigota y lo entendía como una manera de hacer poesía divertida y que hace reír cantidad a la gente paseante: "El oro y el moro nos prometió / y ha cumplido la mitad / porque oro no es que haya mucho / pero moros hay una hartá. / Las niñas de Zapatero ya están aquí, / con esa forma tan rara de vestir / y si te asusta la ropa que yo llevo / si quieres ahora mismito yo me la quito / me la quito, me la quito, me la quito, y ESO SÍ QUE DA MIEDO

A Any le apasiona el Museo de Cádiz, que está situado en la Plaza de Mina que se construyó sobre terrenos desamortizados a los franciscanos en el siglo XIX. De ahí esa vena que nos une tan bien con los Asturianos de que las cosas vuelvan a su sitio y que los voraces religiosos no se queden con na .que ye nuestroye de toos.

Volvemos porque es impresionante. Adora el Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo. El escenario lo conoce bien, mide unos 18 metros de largo por 25,5 metros de fondo, pa pasearlo y no caerse. El techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias. Participa activamente en el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, que se convierte uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad, con más de 100 años de historia, donde cada año cantan más de un centenar de agrupaciones entre chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

A Any también le gusta la música. Ya en la Antigüedad, las puellae gaditanae (las niñas o las muchachas de Cádiz, como la célebre Telethusa) eran, junto con las egipcias y sirias, las más apreciadas en Roma por sus bailes y cantes (cantica gaditanum). El carácter oriental de sus danzas, caracterizadas por la importancia del movimiento de los brazos (es recurrente el tópico de que bailaban sentadas), así como el marcado y peculiar sentido del ritmo, parece no haber perdido continuidad a lo largo de los siglos, a pesar de las múltiples civilizaciones que ha ocupado el ámbito de Cai.

Su cuerpo, ondulando muellemente / se presta a tan dulce estremecimiento / a tan provocativas actitudes, que harían excitarse al casto Hipólito.

No puede olvidar sus raíces flamencas y visita repetitivamente la "geografía del cante flamenco", que se encuentra en el área de Cádiz y los Puertos, un territorio cuyos palos más característicos son de carácter festero, como las cantiñas (grupo de palos que incluyen las alegrías, así como los tangos, los tanguillos y las bulerías de Cádiz). También son característicos cantes más serios o jondos como las seguiriyas y las soleares de Cádiz.

Adora a los antepasados del cante como: Ignacio Espeleta, Aurelio Sellé, la Perla de Cádiz, Fosforito, Enrique el Mellizo, Pericón de Cádiz y Chano Lobato.

Any es fiestera, pero no le gusta la Semana Santa, que tiene mucho seguimiento en la ciudad, pero la fiesta que mas le gusta es el Carnaval y Nuestra Señora del Rosario, el día de Todos los Santos que ella dice los tosantosahorrando palabras, como manda la Santa Madre Iglesia de Cai.

En Cai no tienen Feria, a diferencia de otras ciudades. Pero ella canta una copla de Paco Alba, que con su chirigota Los Julianes, muy popular en la ciudad: Ver: http://www.youtube.com/watch?v=BWwtV5cxm4E

Hay quien dice que Cádiz no tiene fiestas ni feria que aventaje a otras capitales / más queremos advertirle al que así desprecia / que qué nos dicen de nuestros festivales:

Ni romerías ni ferias en esta tierra / es verdad que no tienen los gaditanos / pero que vengan muchos y se den cuenta / que Cádiz está de fiesta todo el verano. Si no es campero /es porque es andaluz fino y marinero [...]. Si no sabe lucir el traje de montar /es porque a los de aquí no le sirven caballos para ir a pescar.[...].

Any le gustan los guisos y los dulces típicos, y habla principalmente los productos del mar como el pescaíto frito, el bienmesabe, el marisco (cocido, a la plancha o frito), la morena en adobo, las tortillita de camarones, el cazón en adobo, la caballa asada, etcétera. En especial, entre los mariscos, destaca su preferencia por las cigalas, las coquinas, los muergos, las cañaillas, el bogavante, los berberechos, las gambas, el centollo, los camarones y los langostinos. Vamos que no nos deja na, en un santia men.

Mezcla productos del mar y de la tierra como el atún encebollao, la caballa con babetas, el pescado en sobrehúsa, el cazón en amarillo, las papas con chocos, las albóndigas de pescado, la ropa vieja, las lentejas con arroz, los guisos con habichuelas ¡Ah! Y la berza de tosantos. Se me olvidó el Gaspacho, pero eselo tien que practicar.

Entre los dulces me dice que le gustan las panizas, el tocino de cielo, los pestiños, la poleá, la piriñaca, el pan de Cádiz y el piñonate.

Any es humor por los cuatro costados, Os cuento un chiste que me contó el otro día tomando una servesita: Se acerca un niño al párroco del pueblo y le dice: Padre me compra vd. una papeleta de la tómbola de la Marquesa.el primer premio es un coche. Dice el cura ¿Cuánto cuesta hijo?. Cada número vale 25 uros padre. Joder con la Marquesa. Dice el niño: Ese es el segundo premio padre.

Otro: Entra un Lepero en una óptica y le dice al dependiente: Por favor me da vd unas gafas, Las quiere vd. para cerca o pa lejos. Dice el Lepero. Pa la provincia de huerva por favor.

Y ésta es, a grandes trazos Any que sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena de las playas de Cudillero, todas las flores del palacio Selgas-Fajalde y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo y empezarás a entender y tener una idea aproximada de quien es ANY.

Paque quiere ella ser alta, si nació en la Tacita de Plata.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador