Al señor Mas

13 de Febrero del 2013 - María Ángeles García Iglesias (Gijón)

Escuchar al señor Mas con sus arengas independentistas renegando del Estado español me irrita profundamente. Habla de historia, cultura y tradiciones como si el resto de los españoles no las tuviéramos o hubieran sido tan pobres que nos incapacitaran para hacer reivindicación alguna de ellas.

Le recuerdo, Sr. Mas, que si ahora gozan de autonomía, dirigen su rumbo y defienden sus intereses en el parlamento es porque fuimos nosotros, españoles, y no solo catalanes, quienes ratificamos en las urnas la Constitución que tanto critica pero que fue quien puso los cimientos para hacer de su Comunidad lo que es actualmente.

Que fue un español, y no un catalán, quien plantó cara a los nostálgicos de la dictadura y la represión aquel aciago 23-F, y que fue el Rey de los españoles, al que muchos de sus ciudadanos abuchean cuando acude a sus actos oficiales, el que, en lugar de unirse a los golpistas, dio un paso al frente por la democracia y la tolerancia.

Así que no se dé tanta importancia Sr. Mas, no tiene su Comunidad la exclusiva de la lucha, la tradición histórica y el arraigo cultural, todos tenemos a la espalda un pasado común de persecución y miedo y todos fuimos víctimas de señores que se creyeron amos y dueños de este país. Y recuerde, también de paso, que solo luchando juntos fue posible la transición a la democracia que ahora disfrutamos, donde usted puede reivindicar y yo escribir esta carta con libertad.

El Estado español no es tan mal vecino, Sr. Mas, no reniegue tanto de nosotros, sea más agradecido y siga sintiéndose diferente al resto del país sin humillarnos constantemente con sus ansias separatistas y su desprecio por lo español. Esto ha sido una labor de todos, suya y nuestra, así que sea más humilde y no nos niegue ni nos descalifique, no nos lo merecemos.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador