La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Diamantina Rodríguez, memoria de la tonada

Diamantina Rodríguez, memoria de la tonada

14 de Marzo del 2013 - José María Ruilópez

Ediciones La Cruz de Grado ha publicado recientemente «Diamantina Rodríguez memoria de un tiempo de la canción asturiana». En él Xaime Arias hace un recorrido por la vida y obra de esta cantante de tonada, nacida en Quirós, Asturias, el 14 de septiembre de 1920, con una abundante recopilación de datos y pormenores de esta intérprete de vida tan dilatada, en la que se puede encontrar muy variados episodios personales y artísticos.

Empezando por la Guerra Civil, cuando Diamantina apenas tiene 15 años. Un tiempo durante el cual se detuvo la actividad artística en Asturias y que se reanudó en los años treinta del siglo XX. Donde la radio fue el medio ideal para la difusión de la canción asturiana: Radio Asturias, Radio Oviedo, Radio Juventud, Radio Nacional; que difunden los viejos discos de 33 revoluciones. Por cuyas emisoras se movía Diamantina Rodríguez mostrando sus dotes artísticas, compaginándolas con las intervenciones en teatros de Asturias y del resto de España.

En plena efervescencia de los concursos de tonada, Diamantina gana el concurso «Babel» de 1955, su tercera edición. Concurso que había sido ideado por el periodista Ricardo Vázquez Prada, director del diario «Región», Antonio Aza González, Cuchichi, Miranda Aquiles Sorribas y Juan Uría Ríu. En 1948 había nacido «Rumbo a la gloria», que en sus primeras ediciones se denominó «Concurso Provincial de Canto», se retransmitía por Radio Oviedo y lo organizaba LA NUEVA ESPAÑA.

Subtítulo: Un biografía imprescindible

Destacado: Ha hecho escuela con seguidoras como las cantantes Anabel Santiago, Marisa Valle Roso o Liliana Castañón

Es la época de oro de la canción asturiana: Diamantina Rodríguez, El Abogau, Cuchichi, Miranda, La Busdonga, Juanín de Mieres, El Presi, Noriega, el Tordín de Frieres y muchos otros. En todo ese tiempo radiofónico los programas son conducidos por radiofonistas reconocidos y verdaderos artífices de la promoción de valores nuevos: Manolo Delgado, Carlos Menéndez Jeannot, Ángel Martínez.

En 1964 Diamantina Rodríguez graba su primer sencillo: «Asturias, canciones asturianas». Con títulos como «Arboleda bien plantada», «A mí me gusta la sidra» o «Puerto Ventana». Grabaciones hechas en el cine Principado de Oviedo bajo el sello Hispavox. En 1965 aparece el elepé «Lo mejor de Asturias», que incluye «Asturias, patria querida» y «Vaqueiras de alzada». En 1969 otro elepé: «Gaita y voz en el triunfo de Asturias», publicado por Columbia. En 1970 edita un disco de título propio: «Diamantina Rodríguez», que incorpora «El curru–cu–cu asturiano», «El amor de una vaqueira», «El pícaro molinero», entre otras canciones, firmadas por José Remis Ovalle. Repitiendo en años sucesivos a razón de dos discos por año hasta 1973, y hasta su última grabación, en 1981, bajo el título «A las madres de los mineros». Ya en la primera década del siglo XXI se publican recopilaciones y antologías en las que aparece Diamantina Rodríguez. En 1988 recibió un homenaje en Mieres. Le fue concedida la Medalla de Plata de Asturias en 2009.

Según el autor, por las «dimensiones de su repertorio, así como el acercamiento a otros géneros desde la tonada», Diamantina Rodríguez ha hecho escuela con seguidoras como las cantantes Anabel Santiago, Marisa Valle Roso o Liliana Castañón.

Para llevar a cabo esta biografía de Diamantina, además de todo un repaso a la canción asturiana del siglo pasado, pormenorizado por cantantes, autores, promotores, concursos y todos los entresijos del mundo de la canción asturiana, Xaime Arias ha manejado una bibliografía de casi trescientas personas, que se resume en un glosario final donde se pueden comprobar nombres, fechas y datos, yo creo que de todas las personas que, de una manera o de otra, en mayor o menor medida, han estado cerca de la canción asturiana: sus intérpretes, sus promotores, sus autores y todo el mundo que ha movido este fenómeno musical tan asturiano, que sigue vivo y se aventura continuador de las grandes estrellas que fueron y que como, Diamantina Rodríguez, sigue ahí como referente clásico de la tonada asturiana.

César García Santiago, como director de Ediciones La Cruz de Grado, ha tenido la sensibilidad suficiente para sacar adelante este volumen firmado por el músico Xaime Arias, ilustrado con una cincuentena de fotografías, que se ha convertido en libro imprescindible de consulta para conocer y evaluar el pasado más lejano de la canción asturiana, con la aportación biográfica y musical de Diamantina y el presente más vivo, como semillero de continuidad interpretativa de la asturianada.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador