La Nueva España » Cartas de los lectores » Hunosa y el vale del carbón

Hunosa y el vale del carbón

1 de Marzo del 2013 - José Luis Flórez Alvarez (Santuyano (Mieres))

Hace más de ochenta años, durante la dictadura de Primo de Rivera, el añorado y buen sindicalista Manuel Llaneza logró una conquista histórica en beneficio de todos los mineros: el famoso «vale de carbón» para uso doméstico. En enero del año 2000, según Hunosa, unos 40.000 beneficiarios optaron por vender dicho vale renunciando a él. Después de un tiempo, se volvió a hacer la oferta de venta y se acogieron a ella más beneficiarios. Pues bien, a los que quedamos con el vale, Hunosa nos está poniendo demasiadas dificultades para poder despacharlo mensualmente, a partir del día 10, como siempre se hizo. Pero se están poniendo descaradamente demasiados palos en las ruedas. ¿No quedamos que quien prefiera quedar con el pago en especie de carbón, sea trabajador en activo, prejubilado o pensionista, tendrá el vale con carácter vitalicio? Pues Hunosa sigue poniendo obstáculos al despacho de lo que por ley es nuestro. Por favor, eviten tanta burocracia, que más del noventa por ciento de los beneficiarios somos personas mayores y la mayoría no estamos para papeleos que se exigen cada mes, y pónganse al día con el reparto, que a la fecha que escribo esta carta, en la zona que un servidor despacha el carbón, o sea, en el lavadero del Batán, en Mieres, llevan dos meses de retraso más este de febrero. Son tres meses ya sin despachar carbón. Señores directivos de Hunosa, no empleen la estrategia que todos sospechamos. Como bien decía Elías Rodríguez García, de Tiñana (Llaviana), hace un año en esta misma sección, podemos entender que quieran suprimir los vales, pero deberían optar por otros medios más honrados y claros.

Es vergonzoso y denigrante lo que están haciendo. Además, desde hace trece años, mantiene el valor del vale el mismo precio inicial, o sea, el que Hunosa a su criterio estableció. Y mientras todo esto ocurre, miles de toneladas de carbón desaparecen y los responsables se enriquecen y ponen largas al reparto de algo que nos pertenece. Si la persona que logró esta conquista histórica del vale del carbón levantase la cabeza, la volvería a bajar al contemplar a tanto sinvergüenza. Cuando termino esta carta de denuncia, me llega la noticia de que comienza, estos días, el reparto del vale del mes de diciembre de 2012.

Cartas

Número de cartas: 48965

Número de cartas en Diciembre: 88

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador