La Nueva España » Cartas de los lectores » Sir Norman Foster

Sir Norman Foster

3 de Junio del 2009 - Rogelio Ruiz Fernández (Oviedo)

Gracias a la Fundación Príncipe de Asturias por recordarnos, frente a lo que vemos por la calle y en Bolonia, que la Arquitectura está entre las máximas aspiraciones del espíritu. Estos días van a ver importantes antologías de su vasta obra, desde estas líneas sólo recordar algunos ejemplos que ustedes conocían y quizá no recordasen como suyas.

En La Naranja Mecánica de Kubric, la casa del escritor que ya entonces nos impresionó sin saber de quién era, es una de las primeras obras, cuando con su mujer Wendy Foster, con el famoso Richard Rogers (aeropuerto Barajas) y otros formaron el Team 4 que desde Inglaterra iluminaría el mundo. Más tarde, ya como Foster Associates, realizaría la fábrica Dumas y Faber en Ipswich, cuyos planos dibujados a mano sobre papel vegetal (los pueden ver en el Victoria and Albert Museum de Londres) contrastan con la modernidad de la que aún hoy es la madre de todas las cristaleras clipadas con presillas que vimos después en tantos aeropuertos (aconsejo fervientemente su visita). También suyo es el aeropuerto de Stanstead, que es el que nos encontramos los asturianos cuando vamos a Londres desde Ranón, que destaca por lo ordenado del pattern que hace que, con su geometría sencilla, pueda crecer hasta donde queramos. La semilla de estos ingleses floreció en todos los no lugares de Marc Augé. En Oviedo, tras el Centro Cívico de Llamaquique, tenemos un elemento urbano suyo soporte de propaganda que en su modernidad contrasta con los isabelinos o parisinos que pueblan el resto de nuestra capital. Aunque, para contraste y delicada vecindad, destacaría el edificio que en Nimes colocó junto a la Maison Carrée. Otros como el Hong Kong Bank se han convertido, y no por su tamaño, ampliamente superado por sus vecinos, en un icono de la ciudad que con espejos hace entrar la luz al gran patio interior. Porque la obra del equipo de Foster siempre destaca, con muchas torres: Tokio, Stuttgart, ahora Madrid… Otra, la Swiss Re, el edificio supositorio de la City londinense, que es donde el perverso protagonista de Match Point, del príncipe Allen, tenía sus oficinas, muy cerca por cierto del Lloyds, de su antiguo compañero Richard Rogers, donde afloró tanto el High-Tech que el príncipe Carlos salió a la prensa para criticarlo duramente. Los tiempos han cambiado y este gran legado con tan grandes premios forma ya sin duda parte de nuestra historia, como reconoce esta distinción.

Otro premio Príncipe de Asturias, Oiza, decía hablando de los macroestudios, que su problema es como el de la leche, que cuando la bebes en un pueblo recién ordeñada sabes de qué vaca es y es más sabrosa, pero que cuando la bebes en un envase, es en realidad un promedio de leche, que no se sabe de qué animal proviene y es quizá más anodino su sabor. De su gran equipo han salido muchos, muchísimos, proyectos, sobre todo estos años últimos de euforia. Algunos a veces son más “barrocos”, como el edificio para el Ayuntamiento de Londres junto al London Bridge en el que una planta elíptica con una pasarela que la recorre parece perder el equilibrio, que es en realidad un proyecto gemelo conceptualmente a la cúpula del Reichtag berlinés, la cubierta del British es mágica, o el edificio universitario de Cambridge. En España: la torre de Collserola en Barcelona, o el palacio de Congresos de Valencia, que también visité y que acosado por la edificación posterior desató la ira de nuestro protagonista…

Para Foster, que además pilota su propio avión, este mundo debe de ser muy pequeño. Me gustaría, como sin duda hará el maestro, dedicarle no sólo a el, sino a todos sus compañeros que lo siguieron durante su propia historia (hasta Buckminster Fuller recaló en su estudio), nuestra más ferviente felicitación, y recordar también para acabar que la palabra tecnología viene del griego técne, que no significa otra cosa más que Arte. Felicidades.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador