La Nueva España » Cartas de los lectores » Lugano, en la Suiza italiana

Lugano, en la Suiza italiana

23 de Marzo del 2013 - Ángel García Prieto (Oviedo)

En ese sur de Suiza que no sólo habla sino que también respira canturrea y vive cada vez más en italiano, en la región del Tesino, está la pequeña ciudad de Lugano, capital financiera, bancaria y turística del lago del mismo nombre. Allí se pueden admirar las laderas alpinas que la rodean, desde la capilla-mirador del monte Tamaro, que se construyó en 1996, con el diseño del conocido y galardonado Mario Botta.

Este arquitecto tiene otras varias obras muy llamativas y curiosas en los alrededores, como el Instituto de Enseñanza Secundaria de Mendrisio –pueblo donde nació, en 1943–, una casa cercana en Morbio Inferiore o el chalet familiar en Riva San Vitale, además de otros edificios más importantes en la propia ciudad, como la sede central del Banco Gohtard o la biblioteca del monasterio Capuchino.

Lugano se centra entre los paseos con palmeras y los embarcaderos de la ribera del lago, apacibles y encantadores, y la Piazza della Reforma, que es su núcleo vital y social, con terrazas, comercios y turistas. La Cattedrale de San Lorenzo, el modero Palazzo dei Congressi, la iglesia de Santa Maria degli Angeli, la villa Ciani, junto con tres museos de arte, que tienen cuadros y esculturas importantes de artistas como Klee, Degas, Renoir, Modigliani, Turner o Munich, son el conjunto artístico principal de la ciudad.

Con dichas colecciones conserva su atractivo, a pesar de haber perdido en 1992 el privilegio de ser sede de la colección de Thyssen-Bornemisza, que pasó a instalarse en Madrid. Y por otro lado su precioso emplazamiento en la orilla del lago alpino es, por sí mismo, un excelente reclamo para visitarla.

Cartas

Número de cartas: 48986

Número de cartas en Diciembre: 109

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador